Investigan en Río Cuarto un posible caso de encefalomielitis en un caballo y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dictó la interdicción de los equinos. Por 14 días no pueden tener contacto con ningún otro animal. 

Lo informó el director de Zoonosis de esa ciudad, Paulo Rizzo, quien agregó que los caballos que se encuentran junto al caso sospechoso tienen que permanecer alojado donde dispuso el organismo nacional, sin posibilidad de salir a la vía pública.

Ver: Declararon emergencia sanitaria en todo el país por encefalomielitis equinas

“Nosotros activamos el protocolo de prevención que dicta la fumigación contra mosquitos en el sector donde están los caballos, el domicilio del propietario y 300 metros a la redonda de donde está el caso”, detalló el funcionario en diálogo con Telediario Digital.

Rizzo aseguró que por el momento se trata de sólo un animal, pero que se irán tomando las medidas que ordene Senasa si es que aparecen nuevos casos sospechosos.

El director de zoonosis explicó que según el protocolo, los caballos deberán ser vacunados desde febrero próximo de manera obligatoria contra la encefalomielitis, aunque indicó que no tiene datos sobre quién se hará cargo de la inmunización.

Foto: La Mañana Neuquén
Foto: La Mañana Neuquén

Ver: El brote del virus que afecta a los caballos llegó a Córdoba

Por último, Rizzo recomendó a los propietarios de equinos y a la población en general, evitar los criaderos de mosquitos ya que es el transmisor de la enfermedad; limpieza y colocación de repelente a los caballos, como medidas preventivas.

Qué es la encefalomielitis equina y cuáles son sus riesgos

Según definió Senasa, "las encefalomielitis equinas son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave (inflamación del cerebro) en caballos y humanos, y son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur"

Es una enfermedad transmitida por vectores, principalmente por mosquitos en verano, a equinos, a equinos, incluyendo caballos, yeguas, burros, cebras y sus híbridos. 

Tiene una tasa de letalidad de casi el 90% en el caso de la encefalomielitis equina del Este (EEE), la misma baja al  30% y para la encefalomielitis equina del Oeste (EEO) -la variante que se detectó en Argentina-. En tanto, es de entre 40% y 90% para la Venezolana (EEV), con la posibilidad de dejar secuelas en los equinos afectados.

Los principales síntomas que presentan los equinos al enfermarse son neurológicos, ya que afecta al sistema nervioso central e incluyen deambulaciones, hiperexitación, depresión e hipertermia.

La infección también puede afectar a humanos, aunque no suele presentar síntomas o puede desarrollarlos de manera leve, con un bajo porcentaje de letalidad.