Hugo Roberto Clavero, un hombre fuerte de la política de Villa Dolores, que se encuentra en prisión preventiva por abuso sexual agravado contra su hijastra, afronta otra denuncia por insolventarse fraudulentamente para "perjudicar la reparación económica que le correspondería a la víctima", en una causa de inminente resolución. 

La denuncia fue presentada por el abogado Germán Romero Marcón, que representa a Antonella, que actualmente tiene 32 años, pero cuyos abusos habrían ocurrido en su infancia.

Clavero ya no tiene ningún bien a su nombre. Según la denuncia, donó el único bien inmueble que integraba su patrimonio al momento en que fue imputado y querellado. 

Lo hizo mediante escritura pública (con fecha del 1 de agosto de 2022), “materializada con la intervención necesaria" de la escribanía a cargo de Gustavo Adolfo Godoy (Nº 604 de Villa Dolores) que debió "constituirse necesariamente en forma presencial” en la cárcel para realizar la operación. 

Esta maniobra, según la querella, afectaría directamente a Antonella ya que Clavero “sabía que estaba en un proceso penal, con inminente resolución”. En caso de ser declarado culpable, además de estar en prisión, deberá abonar la reparación integral de la víctima. 

¿Cómo accedió el escribano a la cárcel? 

Es lo que se pregunta el abogado querellante. Además de saber si alguien ayudó a Clavero, lo cual pone en la mira también a los abogados del imputado y funcionarios del Servicio Penitenciario Provincial. 

Alejandro Pérez Moreno es el abogado de Clavero. Moreno tomó más notoriedad mediática a partir de su involucramiento en el caso Blas Correas. 

A partir de la denuncia, la Justicia deberá investigar a cada uno de quienes hayan podido estar involucrados. 

Abuso agravado: una causa que fue muy lenta 

La primer denuncia de abusos contra Antonella data del 2005. Sin embargo la causa no avanzó. El abogado de la joven aseguró en su momento “que fiscales encubrieron para que esta denuncia esté cajoneada en Tribunales, manteniendo un manto de complicidad para con el imputado”. 

"Lo que ocurrió es que a la fecha de 12 de mayo de 2005 la madre de Antonella hizo la denuncia y por algún motivo quedó olvidada. Nadie la vio, nadie la movió. Así paso hasta el 11 de abril de 2019 cuando mediante una denuncia anónima de una ciudadana se hace saber que alguien sufrió abuso y están encubriendo lo que está sucediendo”, explicó tiempo atrás el abogado en una rueda de presa. 

En marzo del 2022 la joven decidió ampliar la denuncia, dando más elementos probatorios. 

Según relató en diálogo con La Voz del Interior, Clavero “abusó de ella desde que tenía memoria hasta su juventud. Además, acusó a su madre por encubrir y naturalizar los ataques”. 

Clavero fue imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de guardador de la víctima, y por promoción a la corrupción de menores y la causa está en la Cámara Penal de Villa Dolores, en etapa previa al Debate Oral. 

Hombre de peso en la política de Traslasierra

Era presidente de la Cooperativa eléctrica Cemdo de Villa Dolores (ocupó ese cargo desde el 2016) -empresa de mayor poder económico en la zona- y era secretario del gremio de Comercio al momento de su detención. 

Fue director General de Municipios y Comunas de Córdoba, además de interventor en la Comuna de La Cumbrecita.

Presidió el Partido Justicialista del departamento San Javier.