Tras varios meses de conflicto, el gobierno de la Provincia de Córdoba efectivizó una nueva propuesta de aumento salarial para los equipos de salud, en una reunión llevada adelante entre la titular de la cartera sanitaria, Gabriela Barbás y representantes de la Coordinadora de Salud de Córdoba Unida, iniciativa que será debatida en asambleas en los distintos hospitales, el lunes y el martes de esta semana.

De acuerdo a lo informado por la Coordinadora, la propuesta consiste en un aumento del “50% a julio respecto al básico de enero, con actualización en virtud de la inflación (10% en febrero, 10% marzo, 10% en abril, 10% en mayo y 10% en julio)”.

A través de un documento, la representación gremial señala que la ministra de Salud afirmó que “con esta propuesta se ganaría un 10% a la inflación”, ya que las previsiones para el primer semestre se ubican en torno al 40%.

En esa dirección, desde la Coordinadora aclaran que se formuló una contrapropuesta a la cartera sanitaria provincial, consistente en un incremento del 75% para el primer semestre, tomando en cuenta que con la propuesta oficial habrían agentes “que quedarían en desventaja, ya que no alcanzarían a cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT)”.

Desde el colectivo que representa a los equipos de salud se insiste “en la discriminación hacia los compañeros de Nivel Central que aún no cobran el porcentual de recurso humano crítico, tema insoslayable”, según lo expresado en el documento.

En dicha reunión, y de acuerdo a lo que expresan los representantes gremiales, Barbás ponderó los avances realizados en lo referido a las demandas del sector, entre los que puntualizó una mejora en los incrementos salariales, la incorporación de recursos humanos y el pase de becarios y monotributistas a contratos.

En ese sentido, la ministra detalló que se incorporaron 807 nuevos agentes al sector en la provincia ((492 a Hospitales y Centros de atención mediante decretos, más 253 altas en abril y 75 agentes a la nueva Maternidad).

La titular de la cartera sanitaria enumeró entre los logros “el pase a contrato de monotributistas y becarios, que entre enero y abril fue de 410 agentes”, mientras que aseguró que “el pase a planta permanente se encuentra en proceso, que se puede seguir a través de CIDI (pasando a planta permanente 2898 agentes pertenecientes a Ministerio de Salud)”.

La Coordinadora estableció que tras las asambleas del lunes y martes en los hospitales provinciales, el miércoles pedirán una nueva audiencia a Barbás y su equipo, para llevar lo resuelto por los equipos de salud, con las correspondientes contrapropuestas para seguir la negociación.

Finalmente, según informaron desde el organismo gremial, “el próximo jueves la ministra presentará el Proyecto de Unificación de Leyes en la Legislatura, con el compromiso de tomar las observaciones presentadas por la mesa técnica de la Coordinadora en relación a los art. 107, 35 y lo relativo a los subgrupos”, presentación a la que asistirá una comisión de esta última.