Finalmente, la causa conocida como los "Sanadores egipcios" pasará a a manos de la Justicia Federal de Córdoba, luego de que el juez de Control de Villa Cura Brochero rechazara el pedido de la fiscal de esa localidad, Analía Gallaratto, para continuar al frente de la causa en la que hay 12 imputados de asociación ilícita, estafas reiteradas, ejercicio ilegal de la psicología y abuso sexual, con prisión preventiva desde hace más de un año.

En su resolución, el magistrado remite la resolución a la fiscalía de Cura Brochero para que esta ponga a los detenidos a disposición del Juzgado Federal Nº 3 de la ciudad de Córdoba. Cabe recordar que muchos de los imputados afirman haber sido víctimas de trata de personas y no parte de una asociación ilícita, por lo que en numerosas oportunidades pidieron la libertad condicional, que fue rechazada por Gallaratto.

La funcionaria judicial ya había pedido la elevación a juicio de la causa, cuestión que quedó en suspenso tras la oposición de algunos defensores y sobre todo desde que el juez federal Miguel Vaca Narvaja hizo lugar al pedido de varios de ellos para que la causa sea investigada como un caso de trata de personas, tras lo cual comenzó el conflicto de competencia que ahora se resolvió con la decisión del juez de control de Cura Brochero.

Según el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, "la investigación pudo develar el accionar de la organización delictiva dedicada a estafar a un gran número de damnificados a través de una modalidad defraudatoria consistente en el ofrecimiento y prestación de servicios de psicología sin cumplir los recaudos legales habilitantes para ello. Desde allí ejecutaban otros tipos de maniobras para obtener réditos económicos, tal como la coacción".

En la causa que investigó la fiscal de Cura Brochero están imputados el líder de la organización conocida como "Maestros Seshen", Álvaro Juan Aparicio Díaz, su esposa Laura Cannes, Elizabeth López, Liliana Dariomerlo, Verónica Floridia, Alejandra García, Flavia Stefanich, Maximiliano Isiksonas, Claudio Urtiaga, Cristina Marcial, Carolina Altamirano y Rosa Benavídez. El sindicado como cabecilla de la organización está imputado por abuso sexual reiterado.

Pero la situación ahora se modifica sustancialmente, ya que muchos de ellos piden ser considerados como víctimas de Aparicio Díaz, conocido en el ambiente como "Licenciado Ahú Sari Merek". 

Lucas De Olmos, abogado defensor de Maximiliano Isiksonas, uno de los imputados,        confirmó la noticia y dijo que "es dable pensar" que una vez que la fiscal Gallaratto remita las actuaciones al juez federal Vaca Narvaja, la mayoría "van a obtener la libertad, porque todos estos miembros eran víctimas de Aparicio, que es el principal sospechoso en esta causa".