A pesar de que la empresa Bizland, la compañía que administra los servicios de validación online para la empresa Farmalink, anunció que desde la noche del martes el sistema funciona normalmente tras el ataque cibernético, hay severos problemas con lo que están lidiando los farmacéuticos y afiliados en el mediodía de este miércoles.

Laura Cornaglia, secretaria Ejecutiva del Colegio Farmacéutico de Córdoba, contó a cba24n.com.ar que “por el momento no se están pudiendo validar las recetas ni realizar cierres de presentación que estaban pendientes para la primera quincena de mayo”.

Según contó la profesional, los días 9 y 10 de mayo no figuran en el sistema, “en lo que tiene la farmacia como facturado o como dispensado, no le aparece en el sistema. Ya hicimos los reclamos correspondientes”, explicó.

Ver: Se restableció el sistema de descuentos de medicamentos, aunque con problemas

Cuáles son las obras sociales y pre pagas afectadas

Más allá de los afiliados a Apross y del Consejo de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que llegaron a un acuerdo con las farmacias para que se sigan efectuando los descuentos, el resto de las obras sociales y prepagas que utilizan el validador IMED (Farmalink), hay cientos de personas que están pagando el 100% del los remedios desde hace varios días, sin saber cuándo les van a reintegrar lo que abonaron demás.

“Hablamos de Swiss Medical, Omint, Medifé, que también se vieron afectados en todo el país porque dependen del mismo validador”, indicó Cornaglia, quien agregó que los usuarios tienen que pagar la totalidad del medicamento porque “no hay forma de que la farmacia se asegure después a cobrar esa dispensa”.

Cabe remarcar que las farmacias trabajan con diferentes validadores online: uno es el afectado por el ciberataque, que es el IMED, el FarmaPami -que es para afiliados al Pami exlclusivamente-, NEO CFC, entre otros. 

Foto: hoydia.com.ar
Foto: hoydia.com.ar

Ver: Ataque informático a Red Bus afectó también a las farmacias

“Tienen distintos nombres, y las distintas obras sociales,  tanto nacionales como provinciales o prepagas, tienen contratados servicios con distintos validadores. En este caso estas obras sociales mencionadas tienen contratado el servicio de validación con IMED”, detalló Cornaglia, que ha sido el único afectado. "No obstante, dentro de su servidor hay otras empresas que han sido afectadas pero en cuanto a las farmacias y a validadores de obra social sólo ha sido afectado IMED", subrayó. 

Es importante recordar que en la provincia de Buenos Aires fue afectado el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) que es el que tienen casi un millón de empleados públicos de esa provincia.

El problema con las notas de crédito de la industria farmacéutica

Cornaglia explicó que las obras sociales hacen un aporte a la seguridad social en notas de crédito. “Son como una forma de pago que nosotros después utilizamos para la droguería, y ese aporte depende de que todo esto sea validado para que los laboratorios después sepan cuánto tienen que aportar en el sistema”, detalló.

Ver: Apross garantizó provisión y descuento en medicamentos pese a los inconvenientes técnicos

Y agregó: “todas las recetas deben ser validadas para poder después cobrar en las distintas etapas”. En caso de que esto no ocurriera, según la secretaria Ejecutiva, “se tendrá que hacer cargo cada obra social de abonar la diferencia”

Al ser consultada sobre el plazo estimado para que todos estos inconvenientes sean resueltos tras el ataque informático, Cornaglia expresó que espera que sea durante este miércoles.

Escuchá la nota completa: 

Entrevista a Laura Cornaglia, del Colegio Farmacéutico por problemas con sistema de descuentos by cba24n.com.ar