A partir de este lunes y hasta el viernes 22,  el Departamento de Zoonosis provincial aplicará vacunas antirrábica en el Parque de las Tejas, de 16 a 19 horas, a perros y gatos.

La atención será gratuita y para asistir, se recomienda cumplir con las medidas de seguridad correspondientes: collar, correa, jaula transportadora y bozal para animales peligrosos.

Las Jornadas de vacunación antirrábica en el Parque de las Tejas atenderá a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad.

Sobre la rabia

La rabia es una enfermedad producida por un virus que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos, incluidas las personas. 

No tiene cura y el tratamiento solo es eficaz si se aplica antes del inicio de los síntomas. Por eso, es fundamental prevenirla.

El virus está presente en la saliva de los animales infectados, principalmente perros, pero también pueden ser gatos y algunos mamíferos silvestres, como murciélagos. Se transmite por medio de mordeduras, arañazos y/o al lamer zonas lesionadas del cuerpo o mucosas de otros animales o personas.

La principal medida de prevención es realizar la consulta temprana ante un accidente con un animal y evitar el ingreso de la rabia urbana, objetivo que se alcanza logrando altas coberturas de vacunación en perros y gatos. 

La vacuna en pequeños animales debe aplicarse por primera vez a los tres meses de edad, y luego colocar refuerzos cada año.Al respecto, José Gallegos, responsable de la vigilancia animal del Instituto de Zoonosis, expresó: “Vacunar a perros y gatos cada año contra la rabia es fundamental no solo para proteger a nuestras mascotas de una enfermedad mortal, si no para proteger a toda la comunidad”. 

Vale recordar que el Instituto de Zoonosis (Ex Antirrábico) dependiente de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, ofrece vacunación antirrábica de manera gratuita, de lunes a viernes, de 8 a 15 y los días sábados, de 8 a 13.