Fue un gran acierto su contratación, aunque al principio su adaptación al equipo fue complicada. Enzo Francescoli fue anunciado como nuevo jugador de River Plate un 20 de abril de 1983, generando una gran expectativa porque sus antecedentes en Uruguay, referían a un jugador capaz de armar juego pero también con capacidad de gol.

 Lo cierto es que "El Príncipe" fue cuestionado en los primeros meses con la camiseta roja y blanca. Pero luego su afianzamiento empezó a hacerse evidente, logrando su primer título en la entidad de Núñez en la temporada 85/86, siendo goleador del torneo con 25 tantos.

En 1986 fue contratado por Racing de París. Su derrotero por Europa lo ubicó en Olympique de Marsella, Torino y Cagliari, para luego volver nuevamente a River Plate.

Su regreso fue por un periodo de cuatro años. En ese lapso consiguió cuatro títulos nacionales y obtuvo la Copa Libertadores de América, siendo su equipo derrotado por Juventus por 1 a 0 en la final de la Copa Intercontinental disputada en Japón.

Francescoli es uno de los máximos jugadores de la historia de River Plate, particularmente en los últimos 40 años.