Sobre el final de la tarde cordobesa, Belgrano recibirá hoy a Boca en el estadio Julio César Villagra. Si el local gana, puede transformarse en puntero del grupo B de la Copa de la Liga Profesional.

La historia marca que se han enfrentado 37 veces en torneos oficiales, con 10 victorias para los celestes, 8 empates y 19 victorias xeneizes. Aunque la ventaja para quienes hoy serán visitantes es clara, Belgrano mejora su desempeño jugando como local: en esa condición consiguió 6 victorias, cosechó 4 empates y sufrió 9 derrotas. Vale remarcar que la gran mayoría de estos encuentros se disputó en el Mario Alberto Kempes (jugaron sólo cuatro veces en Alberdi).

Los piratas intentarán revertir esta tarde la tendencia reciente: de los últimos seis partidos, Boca ganó cinco. Para encontrar la última victoria de Belgrano hay que remontarse al año 2014, cuando los cordobeses triunfaron por 2-3 en una bombonera a puertas cerradas, con goles de Rigoni, Lollo y el “picante” Pereyra.

Más allá de los números, este choque tiene en su historial algunos encuentros más que significativos. Uno de ellos es el que se jugó en diciembre de 2006, cuando un Belgrano que peleaba el descenso ganó 1-0 en el Kempes y le arruinó la fiesta a Boca, que necesitaba sólo un punto para ser campeón. Los que peinen canas recordarán el 3-2 en el Torneo Nacional de 1973, cuando el celeste se fue perdiendo 0-2 al descanso y pudo darlo vuelta en Alberdi, con dos goles de Laciar y un golazo olímpico convertido por Alberto de Sá.