Las manifestaciones xenófobas, los insultos racistas y la discriminación siguen siendo moneda corriente en el fútbol italiano. El fin de semana le tocó, una vez más, al senegalés Kalidou Koulibaly, defensor del Nápoli y capitán de la selección de su país. Como respuesta a esas agresiones, la Federación Senegalesa de Fútbol (FSF) emitió un comunicado en apoyo al jugador en el que califica a quienes lo insultaron de "idiotas descerebrados".

Todo comenzó cuando se viralizaron imágenes de las agresiones que recibió el africano al terminar el partido que su equipo le ganó por 3 a 1 al Atalanta de Bérgamo en condición de visitante. "Como en sus tristes costumbres, algunos seguidores bergamascos, del Atalanta de Bérgamo, han vuelto a repetir sus tonterías humanas profiriendo insultos despreciables, innobles y racistas dirigidos a nuestro capitán y líder Kalidou Koulibaly", escribió la entidad senegalesa.

"Capitán coraje, nunca te alcanzarán", reza el texto, que luego agrega: "Tu mismo lo dijiste durante el recibimiento en el Palacio de la República luego de nuestra victoria en la CAN (Copa Africana de Naciones): “Nos matan pero no nos deshonran”. Senegal y África están orgullosos de ti".

El cierre del comunicado de la federación senegalesa, que hace una defensa cerrada de la cultura y el orgullo del país africano, indica: "Eres el defensor intratable de nuestro color, nuestra identidad y nuestra cultura. Por eso eres el más hermoso y el más fuerte".

Tweet de FSF

El Atalanta también repudió los insultos

En un escueto comunicado, el club de Bérgamo manifestó su rechazo a las agresiones racistas proferidas por algunos de sus hinchas: "Atalanta BC comunica que cualquier comportamiento que no esté en línea con los principios de civilización y educación, que siempre ha perseguido este club, será fuertemente rechazado".

"No queremos, y lo subrayamos, dar visibilidad a temas que nada tienen que ver con nuestro entorno y, por tanto, sin clamores ni generalizaciones, actuaremos en los despachos competentes para que la imagen del club y de la ciudad de Bérgamo están protegidos", concluyó el club neroazzurro.