La Municipalidad de Córdoba logró reestructurar una deuda de 150 millones de dólares bajo ley extranjera.

Guillermo Acosta, secretario de Economia y Finanzas, dijo en Crónica Matinal: "Pudimos concluir de manera exitosa el martes por la tarde la renegociación de la deuda de la ciudad con datos sobresaliente en la baja de la tasa de interés que se redujo un 24% y el aumento de los plazos dela deuda original que  tenía el último vencimiento en 2024 y pudimos llevarlo a 2027 con un esquema de amortización".

La Municipalidad de Córdoba reestructuró 150 millones de dólares de deuda externa

"Córdoba es la única es la única ciudad en el país que tiene deuda externa", añadió.

El funcionario afirmó que la renegociación trae cierto alivio a las arcas municipales ya que las condiciones originales eran "impagables". "La deuda se tomó en 2016 con un tipo de cambio mayorista de 15 pesos por dólar cuando el dólar mayorista hoy estuvo a punto de tocar los 80", explicó.

"Martín Llaryora está trabajando por el lado en los ingresos y por el lado del gasto para hacerlo más bajo y así apostar por la modernización del municipio", agregó. Acosto resaltó que la aceptación del 84% de los bonistas son "un voto de confianza" para la ciudad.

Sin embargo, el secretario afirmó que la Municipalidad tiene serios problemas económicos. Afirmó que en lo que va del año se perdió el 16% de la recaudación tributaria debido a la caída de la actividad económica.

"El grueso de la recaudación propia municipal está explicada por la tasa de comercio industrial y la que grava la actividad económica", argumentó.

Sobre la deuda tomada por el intendente Ramón Mestre, el funcionario detalló que 50 millones fueron utilizados para pagos de deuda en pesos y el resto en obras públicas.

Reestructuración exitosa: la Municipalidad acordó con los tenedores de su bono