Que los colectivos vuelvan a circular en tierras cordobesas no es una cuestión menor. Es que, pese a su carácter "esencial", interurbanos y urbanos persisten de paro, en contextos diferentes.

Los interdepartamentales acumulan tres meses, sin soluciones a la vista ni una intervención del gobierno provincial relevante. Los trabajadores siguen sin percibir sus salarios.

En el caso de las localidades con transporte urbano, la medida acumula dos semanas. En la ciudad de Córdoba, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) local analiza una propuesta realizada por las autoridades municipales.

Por este lunes realiza una asamblea frente a su sede.

Córdoba, sin transporte: UTA realiza una asamblea este lunes

Concretamente, las autoridades capitalinas buscan una salida para que el sistema logre ser sustentable en las condiciones actuales. Pandemia mediante, esperar la llegada de subsidios de la Nación como solución no parece la mejor medida.

La oferta

Los trabajadores miran con desconfianza y dicen que no se les ofreció nada concreto desde el Palacio 6 de Julio. Pero se supo que el texto propone como base una reducción salarial, en términos generales, del 12 por ciento. Se dejaría de pagar viáticos y laudo, reconocidos por Convenio Colectivo de Trabajo.

A su vez, de acuerdo a lo que se conoció cobrarían su medio aguinaldo, ya vencido, en tres cuotas.

 

Móvil Unión Tranviarios Automotor - Crónica Matinal

 

La cuestión, aducen desde el interior de la gestión de Martín Llaryora, es ver cómo continuar. Y la idea sería asegurar el pago de esa cifra a los empleados (ese 88%) por intermedio de los aportes, tanto de Provincia como los nacionales, y que la Municipalidad se haga cargo de gastos esenciales, desde el gasoil en adelante.

Mientras tanto, en el Concejo Deliberante las reuniones del oficialismo se sucedieron, buscando alternativas. Por caso, podrían apuntar a modificar el marco regulatorio del transporte urbano.

cba24n Oficial on Twitter

 

cba24n Oficial on Twitter