“Como todos saben, se vienen desbarrancando de una manera tremenda lo ingresos”, dijo el intendente Martín Llaryora hace una semana. Hoy, sus colaboradores reconocen:

“No queda otra. La situación financiera del municipio es crítica, es inviable”, expresaron y encendieron el alarma al indicar que “la deuda a febrero de 2020 alcanza los 30 mil millones de pesos”.

En las esferas más altas de la Municipalidad de Córdoba les preocupa el desfinanciamiento, luego del mes de abril en el que las autoridades se vieron obligadas incluso a “reducir” horas extras o prolongaciones y a “revisar” salarios más altos.

Este contexto, en el que las señales financieras no parece ser inmediatamente positivas, ha obligado a la intendencia a diseñar nuevas estrategias para sostener la viabilidad del municipio en tiempos desfavorables.

Es así que se planean acciones de ajuste en los gastos, tendientes a ordenar las finanzas en el corto plazo, en un paquete de medidas que incluirá la reducción laboral de todos los empleados municipales, ya no solo los que cobran horas extras o sueldos más altos. Por lo pronto, la medida, no incluirá al personal de salud y educación.

“Es una reducción de la masa salarial”, indicaron fuentes de la Municipalidad, garantizada a partir de una reducción a 6 horas de la jornada de trabajo y con una reducción que impacta sobre el salario básico.

“Se pagará lo que se trabaje. La reducción se centrará en horas extras, jornadas extendidas, tareas adicionales, etc.”, explicaron. 

Los salarios en la municipalidad demandan unos 1.600 millones de pesos al mes y es por ello que el concepto “salarios” va a ser uno de los primeros revisados en esta instancia venidera. Incluso, para garantizarlos, explicaron que en la gestión anterior “se han tenido que pedir créditos internacionales” en algunas ocasiones.

Se espera para las próximas horas el envío de un proyecto de ordenanza que deberá ser convalidado por el Concejo Deliberante. Según trascendió, ya están en conocimiento de la iniciativa el viceintendente, Daniel passerini, y los jefes de bloques, por lo que no se descarta la posibilidad que el tratamiento sea el próximo viernes.

VER:

Por razones salariales, el SUOEM se declara en estado de alerta

Córdoba: Llaryora garantizó los sueldos de abril a municipales

Reducirían salarios a 599 empleados que cobran más que Llaryora