Desde la Municipalidad de Córdoba analizan reducir salarios a 559 empleados que, en el mes de abril, cobraron sueldos brutos superiores a 184.900 pesos, superando el del intendente Martín Llaryora

Desde hace más de 30 años, la Carta Orgánica establece que el sueldo del intendente debe ser el más alto de la pirámide salarial del municipio.

Según informó a La Voz la secretaria General del municipio, Verónica Bruera, el desfase se produjo sobre todo por la rebaja del 30% que el Ejecutivo municipal dispuso para el gabinete de secretarios y los directorios de Esop, Tamse y Cormecor, en el marco de la pandemia del coronavirus. A esa quita, que ya se aplicó en abril y será prorrogada, también adhirieron el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas.

Con el descuento, el sueldo bruto de Llaryora pasó de cobrar 264.144 pesos en marzo a 184.900 pesos en abril.

Desde diciembre y hasta junio, todas esas áreas y la planta política completa están afectadas por el congelamiento de sueldos impuesto por la nueva gestión.

Esa medida impidió la aplicación de los últimos incrementos por “cláusula gatillo”, que en diciembre y en enero subieron los ingresos de los empleados municipales en un 8,89 por ciento.

La posibilidad de aplicar el tope del sueldo del intendente a toda la planta de empleados es una de las medidas en análisis para reducir la erogación salarial, que supera los 1.600 millones de pesos cuando se consideran los aportes.

Las áreas que agrupan estos empleados son: Secretaría de Desarrollo Urbano, Secretaría de Movilidad Urbana, Secretaría de Salud, Secretaría de Participación Ciudadana, en Economía y Finanzas, Secretaría de Gobierno, Justicia Administrativa de Faltas, Concejo Deliberante y en la Asesoría Letrada.

En todos estos casos, inciden la antigüedad y el título profesional, y son determinantes las bonificaciones, que son sobresueldos que pueden ir del 15 al 40 por ciento del salario básico.

En la Justicia Administrativa de Faltas, casi en su totalidad son jueces de Faltas, camaristas o secretarios que, además de tener alto nivel salarial, no pagan Impuesto a las Ganancias.