Al momento en el que se sancionó la Ley de Solidaridad Social, a fin de año, también quedó anulada la fórmula de cálculo de haberes para jubilaciones, pensiones y asignaciones del país.

En este contexto, los aumentos de marzo pasado estuvieron fuertemente marcados por las críticas y denuncias, ya que estableció sumas fijas y no porcentuales, perjudicando a los pasivos que cobran más de $ 20.000 aunque superando el porcentaje que hubiera establecido la tabla anterior para quienes cobran la mínima.

La normativa estableció seis meses como plazo para la conformación de una nueva propuesta, revisando “la sustentabilidad económica, financiera y actuarial” y con el fin de hacer llegar al Congreso las condiciones de la nueva modalidad.

Los tiempos corren y en junio se deben proveer de nuevos incrementos. En ese sentido es que el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, convocó a los diputados y senadores que serán parte de la comisión.

En el cónclave, este lunes estarán el presidente de la Comisión de Previsión Social de Diputados, Marcelo Casaretto, además de presidentes y vices de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión Social de ambas cámaras.

Son convocados, además, los diputados Carlos Heller, Luciano Laspina (Pro) y Alejandro Cacace; además del senador por Córdoba, Carlos Caserio, y sus pares Esteban Bullrich, Daniel Lovera y María Belén Tapia.

Junto a Moroni, serán parte de las negociaciones el jefe de Gabinete de Asesores de la Nación, Miguel Baelo, el secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Luis Goñi, y el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias.

Fórmula jubilatoria: qué pasará con los aumentos de junio