La producción de autopartes durante 2020 cayó un 26,6% interanual, aunque en el último trimestre del año, destacó un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

No obstante, el año cerró con una tendencia de recuperación al ubicarse la actividad 2,1% por encima del último trimestre en 2019, de acuerdo con un informe sectorial privado.

"La producción de automotores está teniendo un impacto parcial en la industria autopartista por la falta de tracción de las exportaciones y dificultades con las importaciones de insumos para la producción", explica el informe al destacar que recién en noviembre se produjo "la primera alza interanual tras 21 meses".

La demanda de autopartes "sigue en alza en el mercado interno, mientras que el flojo desempeño del mercado externo impide una recuperación más sólida".

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores “un mercado interno que se orienta cada vez más hacia modelos 0km de origen nacional favorece la producción de las terminales locales y motivará un aumento de las fabricación de partes en los próximos meses”.