El Banco Central de Brasil (BCB) redujo hoy a cero su proyección de crecimiento para 2020, al rebajar el 2,2%, calculado en diciembre, teniendo en cuenta el impacto "expresivo" que la crisis del coronavirus provocará en la economía del país.

La previsión del BCB se alineó con la del Gobierno, que la semana pasada rebajó el crecimiento del 2,1% al 0,02% actual.

En su informe trimestral sobre inflación, publicado esta mañana, la autoridad monetaria brasileña subrayó que la revisión del producto bruto interno (PBI) para este año está asociada, principalmente, "a los impactos económicos expresivos" como consecuencia del Covid-19, informó la agencia EFE.

No obstante, el BCB recalcó que los resultados de los indicadores económicos entre finales de 2019 y comienzos de 2020 ya fueron "menores de lo esperado" y han "afectado la expectativa de desempeño de la actividad en el primer trimestre".

De acuerdo con el documento, "en términos de trayectoria" el PBI brasileño presentará una caída acentuada en el segundo trimestre del año, seguido de una recuperación "relevante" en los dos últimos trimestres del año.

La nueva revisión tiene en cuenta la paralización de las actividades en Brasil provocada por las medidas adoptadas para frenar el avance del coronavirus, como la suspensión provisional de operaciones en fábricas y el cierre de comercios.

El informe se dio a conocer tres días después de que San Pablo, la ciudad más rica y poblada de Brasil, comenzara una cuarentena de 15 días y de que otros Estados adoptaran medidas restrictivas para contener la propagación del virus, que dejó por el momento 57 muertos y más de 2.400 casos confirmados.