El Gobierno nacional promulgó este miércoles la Ley 27.637 que permite una reducción en las tarifas de gas para municipios de todo el país en las denominadas “zonas frías” donde se registran bajas temperaturas.

La iniciativa que fue sancionada por el Senado el 25 de junio, se oficializó hoy mediante el Decreto 442/2021 publicado en el Boletín Oficial.

La nueva normativa modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.

En Córdoba

En la provincia son unos 653.000 los usuarios que serán beneficiados con la nueva normativa, incluidos en 13 departamentos considerados “zonas frías”.

De este modo, habitantes de Capital, Río Cuarto, General San Martín, Unión, Tercero Arriba, Marcos Juárez, Calamuchita, Río Segundo, Santa María, Presidente Roque Saénz Peña, Santa María, San Javier y General Roca podrán acceder a las rebajas tarifarias.

Por su parte, desde la legislatura Unicameral de la provincia se elevó un pedido para sumar otros seis departamentos como zonas y elevar a 19 los departamentos beneficiados, aunque la medida no fue aprobada.

Ver: Cuáles son los departamentos de la provincia que tendrán rebajas de la tarifa del gas

Sin embargo, los departamentos que en los próximos dos años podrían ser incluidos en la ley por el Poder Ejecutivo, luego de realizar un análisis bioambiental de cada zona, podrían ser Punilla, Colón, Cruz del Eje, Pocho, Minas y San Alberto.

La Ley

La norma reduce en alrededor del 50% las tarifas a los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), de pensiones no contributivas y jubilados, del monotributo social, de usuarios que perciben seguro de desempleo y de empleadas de casas particulares.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

La ley también prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.