El Gobierno nacional estableció un aumento escalonado del Salario Mínimo, Vital y Móvil que se hará en dos tramos: el primero a partir del 1 de junio, cuando pasará a ser de $45.540 para trabajadores mensualizados y $227,70 el valor de la hora para trabajadores jornalizados, y el segundo desde el primero de agosto cuando alcanzará los $47.850 y $239,30 el valor de la hora para trabajadores, según quedó dispuesto por la Resolución Nº 2022-6.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, firmó la resolución que adelanta los incrementos pautados junto a dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

De esta manera, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedan de la siguiente manera: $12.650 y $21.083, respectivamente, a partir del 1° de junio y $13.292 y $22.153, respectivamente, a partir del 1° de agosto.

La propuesta de adelantar los plazos había sido impulsada por un proyecto de ley que presentó días atrás Máximo Kirchner. De esta manera, el proyecto queda neutralizado y el gobierno accede a adelantar los plazos de los aumentos. 

Este martes los tres diputados del Frente Patria Grande dentro del Frente de Todos, Itaí Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho, presentaron un proyecto de ley de “Ampliación del Sistema de Seguridad Social mediante el Salario Básico Universal”

Asimismo, como parte de la actualización del SMVyM, también habrá mejoras en los beneficiarios de los programas: Potenciar Trabajo, Acompañar y además se dará en el Seguro de Desempleo.

La modificación se anunció luego de una reunión entre los ministros Martín Guzmán (Economía), Claudio Moroni (Trabajo), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) con representantes de la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA).