Este martes 1º de junio es el último día para inscribirse en el Repro 2 y el Programa de Asistencia a Trabajadores Independientes, en los que se pueden anotar empresas y monotributistas y autónomos sin empleados/as o con nómina salarial de hasta cinco personas, respectivamente. El trámite se realiza a través de la página web de Afip.

De acuerdo a los datos oficiales, hasta el momento hubo 100 mil inscriptos en ambas iniciativas, correspondiendo a 27 mil empresas con 480 mil trabajadores y trabajadoras para el Repro y 74 mil independientes para el Programa de Asistencia a Trabajadores Independientes

En el caso de los independientes, cabe recordar que es para los que se desempeñen en los sectores de gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento, comercio de rubros no esenciales, servicios personales (peluquerías, centros de belleza) y de ramas esenciales cuya facturación haya sido afectada.

Para quienes estén incluidos en esta alternativa deberán contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en sus respectivos regímenes y presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre el 1 y el 31 de mayo de 2019 y del 1 al 24 de mayo de 2021. Esta comparación de 4 semanas de 2020 vs 3 semanas de 2021 se hizo para incluir un mayor número de personas afectadas.

En tanto que las empresas que se inscriban en el Repro II también deberán comparar sus facturaciones de la misma manera. Las ayudas económicas para los pagos de sueldos establecidas en el Programa de Recuperación Productiva van desde los 9 mil pesos para los sectores no críticos hasta los 22 mil pesos para los sectores críticos y de salud. 

Asimismo, el gobierno nacional amplió el listado considerado de actividades críticas incluyendo a:

-Comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros)

-Comercio de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio)

Por otra parte, también las empresas pertenecientes a los sectores críticos particularmente afectados por la actual coyuntura cuentan con los siguientes beneficios:

-Reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

-Requerimiento de información limitada a dos indicadores: facturación y liquidez corriente. Se exime de la obligación de presentar balance.

De acuerdo a estimaciones oficiales, hasta el mes de abril la inversión estatal para financiar la ayuda en esta materia llegó a los 19 mil millones de pesos, con los que se asistieron a 19.900 empresas a través del pago de parte del salario de 544.210 trabajadores y trabajadoras de todo el país.