A 105 años de esa gesta, el interés de la UNC es no sólo recordar y abrir los archivos para el estudio histórico, sino mantener vivo el legado y las discusiones históricas, metodológicas y políticas que aún hoy son campo de un productivo conflicto que obliga a reinterpretar una y otra vez las voces que se alzaron a lo largo de un agitado 1918. Una quincena de obras aborda este hito desde distintas miradas. 

La Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ha tomado a su cargo desde sus inicios la tarea de poner en valor la cultura de la Reforma Universitaria de 1918, el acontecimiento que marcó para siempre el devenir de la educación pública superior en la Argentina, Latinoamérica y una gran cantidad de universidades europeas.

Editorial de la UNC - Foto unc.edu.ar
Editorial de la UNC - Foto unc.edu.ar

Desde la publicación de la Obra Reunida de uno de sus principales exponentes, Deodoro Roca —a la que se agrega una biografía intelectual y política (Derivas de un dirigente reformista)—, pasando por una reseña de cada uno de aquellos que participaron en la revuelta (Actores de la Reforma Universitaria) y continuando por la intervención de distintos intelectuales, repensando las aristas actuales de tal acontecimiento, la Colección Reforma se posiciona como una de las más completas para abordarlo.

Incluye, en total, una quincena de obras, entre las que se encuentran también 1918. Raíces y valores del movimiento reformista, de Eduardo Dalmasso; Artistas y reformistas en la cultura de Córdoba (1933 – 1943) de María Cristina Rocca, Obrerismo y reforma. La protesta entre las aulas y las calles, de Victoria Chabrando; y Repensar la reforma de 1918: trama histórica en América Latina y España, de María Cristina Vera de Flachs.

La Colección Reforma de nuestra Editorial termina de consolidarse con la celebración de los 100 años de la gesta reformista en 2018, siendo un punto fuerte de nuestro catálogo que brinda diferentes miradas sobre el acontecimiento que cambió para siempre el modelo de universidad pública argentina”, señaló el director de la Editorial de la UNC, Marcelo Bernal.

El interés de la UNC es no sólo recordar y abrir los archivos para el estudio histórico, sino mantener vivo el legado y las discusiones históricas, metodológicas y políticas que aún hoy son campo de un productivo conflicto que obliga a reinterpretar una y otra vez las voces que se alzaron a lo largo de un agitado 1918.

En este sentido, la Editorial, junto con responsables del Archivo de la UNC, ha puesto en valor y abierto al público general los archivos de esas fechas para “mirar a la Reforma desde adentro”, en sus intervenciones directas, a través de documentos que constituyen un verdadero tesoro para la investigación.

Sin dudas, como dice Juan Filloy (Papeles sueltos) “los logros son definitivos”, ya que “la revolución estudiantil del año 18 borró con todos esos planes antiguos, arcaicos y desde entonces empezó a regir en la Universidad Nacional de Córdoba la modernidad que hoy ostenta”. Pero, también es verdad que la modernidad ostentada y el carácter de lo nuevo obligan a una revisión constante y actualizada de un legado que no deja de arribar cada vez.

El catálogo de la colección se puede consultar aquí.