Enrique Roitter, músico, evoca a Hebe Goldenhersch: "Mi mamá fue un personaje"
Quien fuera Vice Rectora de la UNC es recordada con inmenso amor por su hijo. Último capítulo del ciclo 2023 en que figuras del mundo artístico local comparten vivencias y recuerdos en el mes de las madres. Espacio que se emite cada octubre en Radio Universidad de Córdoba
------------------ publicidad ------------------
Útimo capítulo del mes de octubre de 2023 del ciclo “Hablo de mi madre” que se emite todos los años en el programa Susana y amigos de Radio Universidad de Córdoba.
Entrevistamos a Enrique Roiter, músico, docente, director de coros.
“Mi mamá fue un personaje” comienza diciendo al evocar a su mamá con ternura. Se refiere a Hebe Goldenhersch, doctora en Ciencias Económicas,quien fuera Vice Rectora de la UNC, dueña de una personalidad entusiasta que dejó una huella fuerte en su familia, alumnos y allegados.
“Somos cuatro hermanos Sonia, la mayor, al año nació Claudia, a los dos años nació Ernesto y a los 7 años nací yo, enumera. La mayor es doctora en Ciencias Económicas como mi mamá, Claudia es médica, Ernesto se dedica a las computadoras y yo a la música”.
Amaba a Beethoven y al piano…
Y continúa relatando: “Ella estudió piano desde chica, en el Conservatorio aquí en Córdoba, tal vez ya había estudiado en Mina Clavero de donde era originaria. Tocaba muy bien y obras difíciles, le dedicaba más tiempo los fines de semana debido a sus múltiples actividades. Escuchaba mucha música clásica: Vivaldi, Bach, adoraba a Beethoven, costumbre que ya tenía mi abuelo y mi madre la transmitió a sus hijos y nietos. Todos tocamos algún instrumento, siempre hubo mucha música en mi casa. Mi padre además es muy buen cantante, participaba en coros" cuenta Enrique.
“Tengo dos hijos de 9 y 12 años y también los estimulo con la música si bien no los fuerzo en sus elecciones”.
Una mujer comprometida
Hebe, doctora en Ciencias económicas, docente, investigadora, decana de la Facultad de Ciencias Económicas entre 1995 y 2003; Secretaria de Asuntos Académicos de la UNC entre 2007 y 2010.
En1976 fue cesanteada durante la dictadura hasta el retorno de la democracia en 1983.
-Cómo recordaba esos años Hebe? Les hablaba a Uds. de esta época?
-"Siempre se habló mucho en casa de política, de cuestiones sociales, nosotros éramos concientes de lo que les había ocurrido. Mi padre también vivió situaciones difíciles en el Hospital Rawson durante esos años" En ese período mi madre trabajó de otras cosas, dio clases particulares y le dolió mucho esa situación, le dolía el país y todo lo que pasaba a tanta gente querida, conocida, exiliados, desaparecidos".
“Le gustaba mucho su trabajo en la Universidad, como docente y como investigadora así que se sintió feliz al volver y le puso toda su energía a ese retorno en el ´83”.
Hebe amaba a Beethoven, Enrique la evoca con el movimiento lento de la 7ma. Sinfonía que,era una de sus preferidas porque le recordaba mucho a su papa´.
Carolina y Hebe: un tándem admirable
Solicitamos unas palabras a la Dra. Carolina Scotto acerca de la figura de Hebe y compartimos al aire las expresiones emotivas recordando su vivacidad, su entusiasmo permanente y su amor a la vida, a su vocación, a su familia …Palabras que nos emocionan en particular a Enrique quien manifiesta que esa admiración y cariño era mutuo entre Hebe y Carolina.
Vivió intensamente
A veces mi madre contaba todo lo que había hecho un sólo día: andar a caballo, ir al río, nadar, hacer dulce de frutas, ir al cementerio a visitar a mi abuelo …vivía intensamente…Mina Clavero era su lugar amado y allí daba rienda suelta a todo lo que quería hacer, con un espíritu joven que mantuvo hasta el último día. Subió al Champaquí más de veinte veces.
La Sonata Nro. 16 para piano de Mozart era una de sus preferidas. La escuchamos.
“Siempre he recibido comentarios de sus alumnos muy lindos, muy positivos incluso de gente que la conoció hace muchos años. Desde chico escuché devoluciones muy emocionadas”.
En su homenaje
En barrio Cofico hay un edificio llamado “Hebe”, como homenaje al lugar donde ella vivió desde los años 80 hasta su muerte en 2012, está ubicado en Jujuy 1510., casi esquina Bedoya. A ese lugar volví y conviví con ella un tiempo ya siendo yo adulto y fue un tiempo hermoso, disfruté su jovialidad y la libertad suya y la que nos otorgaba. Tanto mi padre como mi madre nos educaron con mucha libertad"
"Por ser el más chico fui mimado por todos pero mi madre no tuvo preferencias por alguno de nosotros. Tenía adoración por sus hijas e hijos y por sus nietas y nietos; cada vez que podía se hacía una escapada a verlos a quienes viven en Buenos Aires. Estaba siempre pendiente de todo lo que hacían, tenía adoración por ellas y ellos.
Una fan inquebrantable…
Elegí “Cada loco con su tema” por Joan Manuel Serrat porque era su fan a tal punto que atesoraba una fotografía que se tomó con él cuando fue distinguido en la UNC y mi madre, para tenerlo cerca, cambió el lugar en la mesa con una de las decanas presentes. Ella se consideraba así misma una loca…por eso esta canción sentía que la representaba…También le gustaba mucho Atahualpa Yupanqui, tenía una colección de su música.
Una mujer organizada
Era una muy buena administradora, lo hacía con mucha soltura, especialmente son su tiempo. A lo largo de los años pasaron dos personas muy queridas que trabajaron para la familia: la Peli (se refiere a Telma Oviedo) quien estuvo varios años cuando yo nací, de Traslasierra, ahora es doctora y radióloga, ella estudiaba mientras trabajaba en casa y la Chini (alude a Josefa Nieto) a quien todavía sigo viendo. También mi padre se organizaba en su consultorio de manera que podía estar presente con las actividades familiares: las compras, la comida etc.
Mi madre hacía una muy buena bagna cauda, fuerte y sabrosa, en la época invernal, también hacía dulces, luego, de mayor comenzó a hacer otras comidas y nos invitaba a comer los fines de semana.
Una niña más…
Era muy trabajadora e inteligente, le ponía mucho empeño, esfuerzo y cabeza a su trabajo, sin embargo nunca me sentí celoso de la actividad que mi madre hacía con tanta pasión. Siempre sentí que el tiempo que pasábamos juntos era de calidad. Dsifrutábamos juntos los fines de semana se dedicaba mucho a nosotros. Andábamos a caballo, jugaba “a las cabecitas” con la pelota con hijos y nietos, era una niña más. Se relacionaba muy bien con su madre, mi abuela, quien solía regañarla porque mi madre vestía con lo que le quedaba más cómodo.
Se despidió con una sonrisa…
Falleció el 28 de diciembre de 2012, en Mina Clavero, su lugar de origen al amaba. Venía de nadar en el río y estaba feliz. Nos pareció que su gesto final fue una sonrisa.
Hebe tenía un ritual: para año nuevo nos regalaba un libro a cada uno de los integrantes de la familia de acuerdo al gusto del destinatario y dedicado; ella era muy lectora. Cuando falleció encontramos todos los libros empaquetados y con la dedicatoria. Hicimos la entrega de los libros, que fue muy emocionante. A partir de ese momento nos juntamos todos, somos más de veinte, los fines de año en Mina Clavero, hacemos el “amigo invisible” y nos regalamos libros mutuamente….y lo seguiremos haciendo.
La dolían las injusticias…
"Mi madre sembró la buena costumbre del amor por la naturaleza, por defenderla…admiramos a mi madre y tratamos de seguir su ejemplo, cada uno de nosotros tomó algo de ella y lo continúa.Le importaba mucho la justicia social; las desinteligencias interesadas, las mezquindades la sacaban de casillas. No quería tener cargos políticos, sí le interesaba el desempeño en la universidad.
Eligí una sonata muy conocida de Mozart porque la tocaba y es una de las pocas cosas que tenemos grabadas, con su nietito Martín en su regazo tocando con ella y otra de mis sobrinas recostada en un sofá: es un resumen de lo que ocurría los fines de semana con Hebe. Todos los niños de la familia tocan algún instrumento…es su continuidad.
Gracias Enrique por acercarnos una imagen de Hebe que agranda aún más el cariño y reconocimiento con que la recordamos….
Escuchá la entrevista completa hacienco clik AQUÍ
Data final:
Enrique dirige el coro de ACIC que aborda un repertorio de música latinoamericana principalmente; convoca a integrantes vocacionales que quieran sumarse. Se pueden integrar los días de ensayo: jueves de 18,30 a 20,30 en la direccion citada o comunicarse a través de las redes: Enrique Roitter en Facebook o través de Instagram .