El viernes 21 de julio comenzó en la TV Pública el ciclo “Teatro”  el ciclo que una vez por mes los viernes a las 22 hs. pone en pantalla siete versiones de obras de teatro en formato audiovisual, en un trabajo conjunto entre los y las directoras teatrales y un realizador televisivo. Una conjunción que no busca hacer “teatro filmado”, sino adaptar la obra a otro arte para enriquecer y captar su esencia a través de recursos que le den una nueva dimensión.

El ciclo comenzó con “La Pilarcita” la celebrada obra de María Marull, que ya lleva nueve años en cartelera.

Entrevista con Analía Juan, actriz protagonista de la obra 'Griegos' en el ciclo 'Teatro' de la TV Pública

Esta selección de trabajos realizada por el reconocido director Rubén Szuchmacher, incluye la posibilidad de ver versiones de Absentha, de Alejandro Acobino, con dirección escénica de Ana Sánchez y Ana Piterbarg en dirección audiovisual; Ubu Patagónico, de Mariana Chaud, con dirección escénica de la autora y Alejo Moguillansky en dirección audiovisual; Por culpa de la nieve, de Alfredo Staffolani, con dirección escénica del autor y Diego Lublinsky en dirección audiovisual; Un domingo en familia, de Susana Torres Molina, con dirección escénica de Juan Pablo Gómez y José María “Pigu” Gómez en dirección audiovisual; La vida extraordinaria, de Mariano Teconi Blanco, con dirección escénica del autor y Fernando Salem en la dirección audiovisual; y Griegos, creación colectiva a partir de Agamenón de Esquilo, con la dirección escénica de Daniela Martín y dirección audiovisual de Rodrigo Guerrero, la única obra del interior del país y es cordobesa.

Analía Juan (Foto: redes)
Analía Juan (Foto: redes)

A propósito conversamos con Analía Juan, actriz, protagonista de “Griegos”, durante los catorce años de permanencia en cartel.

"Para nosotros fue un gran reconocimiento para esta obra estrenada en 2007, Szuchmacher nos explicó que buscaban obras de la escena independiente nacional que tuvieran cierta consagración. La propuesta para llevarla a este ciclo nos llegó cuando ya teníamos 14 años de permanencia en escena, comenta.

“No es teatro filmado, la puesta de “Griegos” la hemos grabado parte en Buenos Aires y parte en Córdoba. No es una filmación frontal como se ha visto ya en otros ciclos, sino que, nos hemos asociado a un director de cine, se construyó una escenografía para que no se pierda la esencia teatral pero que al mismo tiempo se adecue a la lógica televisiva”. La idea de asociarnos a un director de cine es de Rubén Szuchmacher y es lo que diferencia este ciclo de toda idea de teatro en televisión que vimos en otros ciclos.

La actriz sigue contando: “La obra dura una 1 hora y 10 minutos y nos llevó seis días de rodaje. Se convino, como es la única obra del interior del país, que  la escena en que el elenco sale a la calle, una ocurrencia que nació de una broma y quedó como una gracia del argumento, esa salida se haga hacia una calle de Córdoba”.

“Requirió toda una logística que contó con el apoyo de Osvaldo Santoro, vicepresidente de Radio y Televisión Argentina y el mismo Szuchmacher, se hizo un convenio con el Polo Audiovisual Córdoba y se pudo hacer la filmación como requiere la obra. 

Entrevista con Analía Juan, actriz protagonista de la obra 'Griegos' en el ciclo 'Teatro' de la TV Pública

De qué trata "Griegos"

Es una adaptación del clásico ”Agamenon" de Esquilo que forma parte de la trilogía La Orestíada. Cuenta sobre Agamenon quien fue a la guerra de Troya y tarda diez años en volver. Para poder hacerlo sacrificó a su hija mayor, por lo tanto su esposa lo espera para vengarse. En “Griegos” hacemos una versión muy cordobesa en donde jugamos con el texto original adaptado por Gastón Sironi, poeta, escritor y traductor cordobés. También hay textos propios y poemas de Carolina Muscará, el mismo Sironi y Daniela Martín.

La escena inesperada

“Hay una danza entre las distintas formas de actuar y las posibilidades que ofrece el texto de Esquilo, pasamos de la tragedia a la comedia y eso la hace original. La escena en que salimos a la calle surgió de una broma que le hicimos a la directora Daniela Martín, que si bien se enojó cuando ocurrió decidió con mucha lucidez que la escena quede y resultó un hallazgo”.

Un trabajo de calidad y gran dedicación

"Todavía no vimos el producto televisivo final. Hay mucha sorpresa en eso pero lo que pudimos apreciar anticipadamente es de una calidad tremenda; en la pre producción nos ayudó Rosendo Ruiz a quien contactamos previamente igual que al creativo audiovisual Rodrigo Guerrero.

"Quiero destacar el gran trabajo del personal de la Televisión Pública, el amor y el compromiso que pusieron en el proyecto fue tal que no lo podíamos creer. Construyeron una escenografía para el set de filmación con las medidas de las salas en que hemos presentado.

Para nosotros también fue fundamental el apoyo recibido de parte de la productora principal Adriana Troiano y del Director general de cámaras Ignacio Morelli.

"Es increíble el amor y compromiso que ponen en este proyecto" Analía Juan sobre el equipo de la TV Pública.
"Es increíble el amor y compromiso que ponen en este proyecto" Analía Juan sobre el equipo de la TV Pública.

Federalizar la cultura

“Estas obras podrán ser vistas por todo el país, en un propósito de federalizar la cultura, ya que sin este tipo de emprendimiento es imposible que veamos productos realizados en otras provincias”.

“Sería importante que se apoye este proyecto, que se divulgue,  que se comente en las redes para que pueda continuar y podamos ver trabajos que se hacen en las distintas regiones de la Argentina, escuchar otros acentos, ver otros artistas” enfatiza Analía.

En “Griegos” estamos: en escena Maura Sajeva, Analía Juan y Mauro Alegret; en la asistencia de dirección Estefanía Moyano; en la dirección Daniela Martin; en la dramaturgia Gastón Sironi, Carolina Muscará, Daniela Martin, Estefania Moyano y el equipo de  actor y actrices.
Los vestuarios son de Yanina Pastor, el diseño original de luces de Rafael Rodríguez, la fotografía y el diseño gráfico original de Melina Passadore, la música en vivo la interpreta Noelia López y el trabajo de reelevamiento escenográfico lo realizaron la Arq. Camila Juan y la escenógrafa Daniela Maluf.

“En sus 14 años de vigencia “Griegos” ha pasado por muchas salas de la ciudad de Córdoba, todas relevantes a las que la actriz quiere nombrar y agradecer: Documenta, Alquimia, La Luna, Teatro Real, Alta Gracia Bar, entre otras”, agrega .

Entrevista con Analía Juan, actriz protagonista de la obra 'Griegos' en el ciclo 'Teatro' de la TV Pública

Una anécdota emotiva: 

“En 2007 “Griegos” comenzó haciendo sus funciones con una pianista en vivo: Noelia López, cuenta Analía Juan, luego se fue a vivir a Europa y su música se utilizó grabada. Esta grabación en la TV Pública pudimos hacerla con Noelia porque estaba coincidentemente en Buenos Aires: fue una gran emoción reencontrarla después de tanto tiempo y que nos acompañe en esta experiencia”, cuenta conmovida.

Entrevista con Analía Juan, actriz protagonista de la obra 'Griegos' en el ciclo 'Teatro' de la TV Pública

Días y horarios del ciclo:

Todos los viernes a las 22 hs se estrena una obra nueva. Comenzó el 21 de julio con “La Pilarcita” de María Marull, y sobre la fecha en que se difundirá “Griegos” no la sabemos todavía. Vean todas las obras porque las he visto y son muy buenas, recomienda Analía Juan, prometiendo que, apenas sepa la fecha fija de “Griegos” lo avisará para que difundamos.

Y finalmente invita: “Vayamos a ver teatro. Hay muchas propuestas en Córdoba, muchas salas y elencos con puestas muy interesantes, sostengamos el trabajo de tantos artistas”

Promoción ciclo "Teatro" de la TV Pública

 Rubén Szuchmacher, el reconocido director y docente teatral, que se encargó de convocar y supervisar la propuesta. “Al comienzo pudimos consensuar que había mucho interés en la comunidad teatral por este proyecto”, explica el curador del ciclo en nota con Página 12 .

 “La posibilidad de llegar a lo largo y ancho del país con los espectáculos -detalla- entusiasmó a los y las artistas, en momentos en que los costos de una gira presencial son absolutamente imposibles de ser cubiertos. Además de criterios artísticos, sabíamos que teníamos que tener en cuenta cuestiones de género y de geografía, para lo cual intentamos balancear la participación de mujeres como directores o actrices, como también pusimos la mirada en espectáculos producidos en las ciudades de las provincias argentinas".