Quien fuera popular como Nelly Raymond, Nelly Francisca Aldunate de Fernández Unsain era su verdadero nombre, falleció este miércoles en el Centro Gallego a los 88 años. Había sido hospitalizada por una deshidratación sumada a otros problemas que padecía. Así lo confirmó Lucía Ugarte, también conductora de televisión y sobrina nieta de Nelly.

 

 

A este comunicado se fueron sumando colegas, amigos y demás integrantes del mundo artístico al que perteneció por décadas volcando en las redes sus expresiones de condolencia.

Había nacido el 3 de abril de 1932 y tuvo una trayectoria intensa y versátil ya que fue locutora, bailarina, actriz, conductora y productora de televisión.

En los años 60 Nelly fue una de las caras del programa Panorama Hogareño, con el que ganó un Martín Fierro. Uno de sus últimos trabajos fue en 1975, nuevamente con Héctor Larrea: se trataba del concurso Feliz luna de miel para mamá y papá.

Anteriormente había participado en las películas  La calle junto a la luna, en 1951, La última escuadrilla y El muerto es un vivo. Debutó en pantalla chica en 1956 con el ciclo ¡Pasa cada cosa!, junto a Tincho Zabala, Roberto Sonntag y Pepe Soriano. Ese mismo año, y haciendo gala de un virtuosismo que encontraba pocos límites, acompañó al gran Ástor Piazzolla para El tango, señor de la ciudad.

Una entrevista televisiva de hace unos años

C5N - VIVA LA TARDE: LA VISITA DE NELLY RAYMOND, UNA HISTORICA DE LA TV

En radio participó de infinidad de ficciones y lo último fue un especial de unitarios de Alberto Migré que se realizó en el 2001, Permiso para imaginar, por Radio La Ciudad.

Su sobrina nieta contó que a Nelly no le gustaba sacarse tantas fotos porque “estaba harta de los paparazzi”. “Siempre fui muy fashionista, desde chiquita me vestía con la ropa de mi tía abuela y jugaba a ser una pequeña diva actuando y cantando en el living de mi casa”, solía decirle a sus amigas sobre la figura del espectáculo.

En las múltiples tareas que realizó a lo largo de su carrera, Nelly Raymond en más de una oportunidad fue la encargada de traducir la ceremonia de los premios Oscar para la televisión argentina. Aunque sin dudas su labor más recordada es como anfitriona del concurso Miss Argentina. También organizó la edición Miss Tierra del Fuego, en Ushuaia.

Incluso conducía otras elecciones afines que se hacían por los años 70 y 80, las que realizaba con suma fluidez y gracia.

DiFilm - Nelly Raymond elección de la Reina Internacional de la Costa (1989)

(Fuentes: Infobae/Télam)