Era el 31 de marzo de 1990, 21:00 horas, y Silvio Rodríguez ya se había echado al bolsillo a sus seguidores sin siquiera haber entonado la primera sílaba de sus canciones.

A esa hora sube a escena un hombre que, a paso tranquilo, camina con una mano en el bolsillo hacia un taburete, moviendo su mano derecha en señal de saludo, como si estuviera entrando a un picado de barrio. Toma asiento, se acomoda la guitarra y se une a la música. Rasguea un par de minutos y observa con atención ese mar de 75 mil chilenos que, ansiosos, lo esperaron 17 años. El músico, en aparente sorpresa, observa el Estado Nacional repleto y sonríe. Y es esa sonrisa la que estimula más gritos y más aplausos antes de entonar “cuando Pedro salió a su ventana, no sabía, mi amor, no sabía…”

Seguramente, fue el concierto más esperado tras la larga pausa cultural impuesta por la dictadura. En esos años, Silvio Rodríguez era el cantautor emblema de la oposición al régimen de Augusto Pinochet. Proscrito por los militares y censurado por los medios oficiales, la obra del trovador cubano se remitió al cancionero difundido en 1981 por La Bicicleta -revista cultural de oposición-, al guitarreo en peñas y actos semiclandestinos y a aquellos cassettes blancos que el sello Alerce se atrevió a difundir en circuitos alternativos.

Por eso, la expectación y la euforia de la visita de Rodríguez a Chile en las primeras horas del retorno a la democracia que, además de concierto, también tuvo un cierto carácter de visita diplomática. Horas simbólicas en un país que aún tenía presos políticos, donde no había un saldo oficial de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos -el Informe Rettig saldría recién al año siguiente- y donde Pinochet había dejado el gobierno para seguir ejerciendo como Comandante en Jefe del Ejército.

Por eso el paso de Rodríguez fue tan politizado.

A 30 años de aquel recital emblemático, lo reproducimos en vivo completo, pidiendo disculpas por la baja calidad del video. De igual modo, emociona revivirlo.

Silvio Rodríguez en Chile, 1990 (Completo)