Desde hace 41 años todos los 25 de noviembre se conmemora en gran parte del mundo el Día Internacional de No Violencia Contra las Mujeres, y se cumplirán 31 de la campaña de activismo contra la Violencia de Género.

Lamentablemente, la institución de ese día tiene un origen trágico: el 25 de noviembre de 1960 las hermanas Patria (1924-1960), Minerva (1926-1960) y María Teresa (1935-1960) -también conocidas como “Mariposas”- fueron asesinadas por participar en la resistencia contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Los terribles crímenes de las tres hermanas iniciaron un movimiento de condena mundial contra la violencia ejercida en contra de las mujeres.

En 1981 durante el 1° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que llevó adelante en Bogotá, se propuso que el 25 de noviembre fuera el día de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Tweet de Comisión Interamericana de Mujeres (CIM)

A partir de entonces, las mujeres las latinoamericanas no abandonaron las calles y cada 25 de noviembre se manifiestan contra cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres. 

Fue recién en diciembre de 1999 cuando la conmemoración del 25N  fue oficializada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el “Día Internacional de la No violencia hacia las mujeres”

La historia de las “Mariposas”

Las hermanas Mirabal nacieron en Ojo de Agua, un pequeño poblado de la provincia de Salcedo, en el norte de República Dominicana, y pertenecían a una familia acomodada.

Cuando Trujillo llegó al poder en 1930 la familia perdió casi todo. Las Mirabal creían que el dictador llevaría al país al caos y por ello entraron a un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas. Se les conocía así, porque ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas.​

El dictador Rafael Trujillo estuvo 30 años en el poder. Foto: lavanguardia.com
El dictador Rafael Trujillo estuvo 30 años en el poder. Foto: lavanguardia.com

Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones.​ Ellas y sus esposos fueron sometidos a un cruel martirio durante el régimen de Trujillo. A pesar de eso, continuaron luchando contra la dictadura.

El 9 de agosto de 1960, estaban condenadas y presas, pero sorpresivamente se les concedió el arresto domiciliario. Solo pasaron unas semanas con esta libertad, y el régimen ya contaba con informes sobre reuniones secretas encabezadas por las Mirabal. Fue entonces cuando el dictador ordenó eliminar a las mariposas.

El 25 de noviembre las tres hermanas regresaban de ver a sus esposos que estaban encarcelados cuando fueron interceptadas por miembros de la policía secreta, ahorcadas y apaleadas. El objetivo de la fuerza era que, una vez lanzadas dentro del auto por un precipicio, los asesinatos fueran interpretados como un accidente.

El cuerpo de Minerva apareció en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con sus dos hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del auto, Rufino de la Cruz. 

En ese momento, las tres hermanas tenían entre 25 y 36 años, cinco hijos en total y contaban con una década de activismo político. Una cuarta hermana, Bélgica Adela "Dedé" Mirabal, quien murió en 2017, tenía un papel menos activo en la disidencia y logró salvarse

Mirá el breve documental: 

Documental Las Mariposas: Las Hermanas Mirabal

El legado que inspiró la lucha feminista

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, había dicho Minerva advertida de que el régimen iba a asesinarla. Y así fue.

Pasaron los años, pero las Mirabal quedaron cristalizadas en la memoria colectiva de mujeres activistas y siguen siendo un símbolo en la actualidad.

Trujillo supuso que con la desaparición de las hermanas terminaba también con cualquier intención de rebelión, pero ocurrió todo lo contrario: el asesinato de las mariposas caló hondo en un pueblo que apoyó sus ideales y se levantó contra la dictadura, que finalmente cayó y culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.

Su legado está hoy junto a las miles de mujeres que se organizan y saldrán a las calles el 25 para desplegar sus alas de mariposas revolucionarias y volar en libertad en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile como también en países del continente y del mundo contra la violencia hacia las mujeres y gritando más fuerte por sus derechos.

Fuentes: ámbito.com; laizquierdadiario.com y Wikipedia