El asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien se dedicaba a investigar una red de narcotraficantes, sigue causando conmoción en el mundo entero. Este miércoles se conoció un video en el que se ve a los turistas que se encontraban en la playa de Baru, en Cartagena, Colombia, intentar ayudar al hombre tras el ataque que recibió por parte de sicarios que pasaban en una moto acuática.

“¿Quién era? ¿Quién era?”, se preguntaban algunos de los presentes en la paradisíaca playa donde Pecci y su mujer se encontraban de luna de miel. 

En las imágenes se escuchan las expresiones de sorpresa y espanto de los turistas que no podían creer que el hombre, a quien en ese momento no reconocían, estuviera tendido en la arena ensangrentado.

En los videos se ve cómo las personas corrieron a rodear al extranjero para tratar de auxiliarlo, pero era muy tarde, ya que Pecci murió de inmediato.

Atención | se conoce video tras asesinato de un fiscal de Paraguay en Cartagena | Semana Noticias

Hasta el momento no se han conocido pruebas audiovisuales de la escena del crimen. Lo que se sabe son versiones oficiales de la Policía Nacional de Colombia que dan cuenta de que los criminales habrían abordado al fiscal en motos acuáticas y luego de acribillarlo a balazos, huyeron rumbo a Playa Blanca, un lugar ubicado a unos 21 kilómetros de distancia y que sigue dentro de la jurisdicción de Cartagena. Al parecer los asesinos llegaron ahí y continuaron su fuga por vía terrestre. 

“Frente al homicidio sucedido en la ciudad de Cartagena, específicamente en la isla de Barú, se ha tomado la determinación urgente, rápida, de enviar cinco funcionarios del equipo homicidios del nivel central de la Dirección de Investigación Criminal”, comunicó el general Vargas.

Las autoridades aseguran que continuarán con la investigación del caso. El general Vargas indicó que ya estableció contacto con las máximas autoridades paraguayas para trabajar conjuntamente en la investigación. A su vez, le pidió apoyo al gobierno estadounidense en ese proceso.

El país norteamericano sería un gran importancia, teniendo en cuenta que los casos que investigaba Pecci son sensibles para el gobierno de Estados Unidos.

Una de las últimas fotos del fiscal y su flamante esposa. Imagen: Instagram
Una de las últimas fotos del fiscal y su flamante esposa. Imagen: Instagram

Quién era Marcelo Pecci

El fiscal paraguayo estaba especializado en el crimen organizado y contaba con experiencia en las unidades contra el narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, lo que lo hacía un pilar fundamental para lograr hacer justicia frente a estos temas, no solo en Paraguay, sino también en el continente.

Pecci trabajó en la investigación del asesinato de la hija del gobernador de Amambay y otras tres personas en Pedro Juan Caballero, en octubre de 2021 y en el muy resonado caso de la provisión de documentos paraguayos falsos al ex futbolista brasileño Ronaldinho, quien fue detenido en Paraguay en marzo de 2020.

De igual forma, el fiscal trabajaba en el denominado “A Ultranza Py”, “el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero” en el país, de acuerdo a lo consignó el propio ente. En medio de este se realizaron más de 100 allanamientos y se incautaron más de 100 millones de dólares en bienes. Además, se emitieron 30 órdenes de captura.

El fiscal había contraído matrimonio el pasado 30 de abril con la periodista paraguaya Claudia Aguilera y ahora se encontraban de luna de miel en la costa caribeña colombiana.

Pecci acababa de contraer matrimonio con la conocida periodista Claudia Aguilera. Ella está embarazada. Foto: EFE
Pecci acababa de contraer matrimonio con la conocida periodista Claudia Aguilera. Ella está embarazada. Foto: EFE

El brutal asesinato, relatado por la propia esposa de Pecci

Aguilera relató que hacia las 10.30 de la mañana del martes un hombre se bajó de la embarcación y le dio dos disparos a su esposo, “uno en la cabeza y otro en la espalda”.

“Fuimos auxiliados por otras personas que estaban en la playa, pero él estaba muerto”, le dijo al diario colombiano El Tiempo.

Pocas horas antes del ataque, Aguilera había anunciado a través de sus redes sociales que ambos estaban esperando su primer hijo. Agregó que ellos se sentían tranquilos en su viaje, que no tenían escoltas. “No teníamos amenazas”, señaló.

La muerte del funcionario judicial a manos de sicarios fue condenada por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Fuentes: infobae.com; eldiarioar.com