Un grupo de científicos alertó sobre la aparición de una nueva cepa de gripe porcina con "potencial pandémico" en China -que puede infectar a humanos-, según señala un artículo publicado en la revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences).

La investigación, recogida por la BBC, advierte que se trata de un virus presente en cerdos, que tiene "todas las características distintivas" de estar altamente adaptado para infectar a los humanos, por lo que advierten de la necesidad de un "monitoreo cercano".  La vigilancia de los virus de la gripe en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima gripe pandémica", señala la publicación.

En ese sentido, según el estudio, al ser un virus nuevo (llamado G4 EA H1N), las personas podrían tener poca a nula inmunidad. Asimismo, el artículo revela que se trata de una cepa similar a la de la gripe porcina de 2009, pero con ciertas diferencias. Así, los investigadores detallan que el G4 EA H1N1 puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas.

El estudio revela que encontraron evidencia de una infección que se inició recientemente en trabajadores de mataderos y de la industria porcina en el país asiático. "No debemos ignorarlo". "En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos", señaló a la BBC el profesor Kin-Chow Chang, que trabaja en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido.

Señala que si bien, el virus no supone un problema inmediato, "no debemos ignorarlo". En esa misma línea, los científicos que detectaron la nueva cepa advierten en su artículo que las medidas de mitigación se deben implementar "con urgencia", principalmente en la población laboral de la industria cárnica.