El Gobierno argentino anunció que regresará como integrante pleno de la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur). El país había abandonado la Unasur en 2019 bajo la gestión de Mauricio Macri.

"Así lo dispuso el presidente Alberto Fernández y se lo comuniqué a los cancilleres de los estados miembros", expresó el canciller Santiago Cafiero a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

El acuerdo de integración fue firmado en 2008 por todos los países de América del Sur y entró en vigor en 2011 con el objetivo de “construir una identidad y ciudadanía suramericana y desarrollar un espacio regional integrado”.

Sin embargo, la organización se fue desintegrando. Brasil dejó el bloque por decisión del expresidente Jair Bolsonaro, en 2019, y el actual mandatario del país, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, estaría pronto a retornar al bloque regional. 

Colombia, Paraguay, Chile y Ecuador siguieron un derrotero similar y En tanto que Uruguay dejó la Unasur en 2020 por una iniciativa tomada por el gobierno de Luis Lacalle Pou. De esta forma, al bloque quedó hace cuatro años sólo con Bolivia, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela como estados miembros.

El 21 de marzo pasado, el presidente Alberto Fernández anunció el reingreso de Argentina a la Unasur al encabezar una reunión con integrantes del Grupo de Puebla y del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), en el Salón de los Pueblos Originarios, en la Casa Rosada.