Alejo Vidal-Quadras, ex presidente del Partido Popular (PP) de Cataluña y fundador de Vox, fue atacado hoy al mediodía en el barrio de Salamanca, en el corazón de Madrid. El dirigente político de 78 años fue baleado en la cara por un individuo que circulaba en una motocicleta. Aunque se encuentra fuera de peligro, las autoridades continúan la búsqueda de los agresores.

El ataque ocurrió a las 13:30 en la calle Núñez de Balboa, mientras Vidal-Quadras caminaba solo por el distrito madrileño de Salamanca. Un hombre, que viajaba como acompañante en una motocicleta, se aproximó al dirigente político, le disparó y se dio a la fuga.

Alejo Vidal-Quadras. Foto: El independiente
Alejo Vidal-Quadras. Foto: El independiente

Vidal-Quadras sufrió una herida en la zona mandibular con entrada y salida del proyectil. Peatones que presenciaron el incidente brindaron las primeras asistencias, y posteriormente fue trasladado consciente al Hospital de La Princesa por el servicio médico de emergencia Samur. Fuentes médicas indicaron que su vida no corre peligro, y actualmente se encuentra en estado estable.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su solidaridad a través de las redes sociales: "Quiero trasladar mi solidaridad y deseos de pronta recuperación a Alejo Vidal-Quadras. Todo mi afecto en estos momentos para él y para su familia. Confiamos en que la investigación pueda esclarecer cuanto antes los hechos y se detenga a los responsables."

X de Pedro Sánchez

Este ataque sucede mientras se lleva a cabo un acuerdo entre el Partido Socialista Español (PSOE) y el independentista Junts per Catalunya, liderado por Carles Puigdemont que tiene como objetivo asegurar los votos necesarios en el Parlamento para que el presidente Pedro Sánchez forme gobierno.

La Policía Nacional está investigando el atentado contra Vidal-Quadras, trabajando para entender por qué ocurrió. Vidal-Quadras, físico de profesión, presidió el PP de Cataluña desde diciembre de 1991 hasta septiembre de 1996. Fue apartado de su cargo después del Pacto del Majestic con la agrupación nacionalista catalana Convergència i Unió (CiU), un acuerdo que buscaba respaldar la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno a cambio de otorgar más competencias a Cataluña.