Brasil registró en las últimas horas inusuales nevadas en al menos 13 ciudades de la región de Río Grande do Sul, mientras que en otras seis localidades hubo lluvia helada.

El país registra una de las olas de frío más fuertes de su historia que, según los servicios meteorológicos brasileños, se intensificarán en los próximos días en los que podría haber temperaturas de más de 10 grados bajo cero.

"La masa de aire frío que invadió Brasil tiene el potencial de ser una de las más intensas de este siglo para llegar al territorio nacional en un escenario climático propicio para eventos de frío extremo", informó MetSul, uno de los principales servicios de información meteorológica del país.

Tweet de PNL de Verdad

En los estados del sur del gigante americano, se están experimentando sensaciones térmicas que llegan a estar entre 10 y 20 grados bajo cero, mientras que en lo alto del Morro da Igreja, en Santa Catarina, a 1.800 metros de altitud, la sensación térmica puede oscilar entre -20ºC y -25ºC.

Las heladas se extendieron por toda la región de Río Grande do Sul provocando complicaciones en los cultivos de café y maíz, con posibles retrasos y aumentos en los precios de los alimentos.

"En más de 30 años de pronóstico del tiempo en Rio Grande do Sul, nunca habíamos visto nieve horizontal con vientos tan fuertes y gran reducción de visibilidad. Es lo que los norteamericanos llaman tormenta de nieve”, afirmaron en MetSul.

Las autoridades sanitarias se reunieron el lunes para prepararse frente a la intensa ola de frío que, según el pronóstico, será la más baja desde 1955 de acuerdo a lo comunicado por el Gobierno regional.

Tweet de MetSul.com

Muchos gobiernos locales debieron reforzar la asistencia a las personas que viven en la calle y abrir estadios o clubes para que puedan pasar la noche allí.

Problemas y asistencias

Además, el Ejército distribuyó camas y se tuvieran que destinar fondos para brindar comidas, bebidas calientes, kits de higiene, pruebas diagnósticas para el coronavirus (Covid-19) y espacios para mascotas.

“En el período del 29/07 al 01/08, se sigue manteniendo el pronóstico de que el aire frío predominará en todo el Centro-Sur del país y suroeste de la Amazonia Legal. El 30 de julio, el aire frío también avanzará hacia el sur de Bahía y otras zonas del interior de la Región”, alertó el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) en una nota difundida por Agencia Brasil.

Histórica ola de frío en Brasil / Imagen: Met Sul Meteorología
Histórica ola de frío en Brasil / Imagen: Met Sul Meteorología

El frío del siglo

MetSul Meteorología pronostica que la actual ola de frío que puede ser una de las más intensas de este siglo en Brasil, que también afectaría a varios departamentos de Uruguay y provincias de Argentina, e incluso destaca que existen proyecciones, basadas en el modelo GFS (norteamericano), por las que se prevé nieve en zonas de los tres países.

El fenómeno se explica porque “una intensa masa de aire llega al sur de Brasil la próxima semana con una temperatura excepcionalmente baja, una alta probabilidad de nieve y la posibilidad de días inusualmente helados durante un período más largo de lo habitual”.

Nevada en Brasil / Imagen: weekend.com
Nevada en Brasil / Imagen: weekend.com

El instituto brasileño plantea que podría constituir una ola polar de fuerza excepcional con una magnitud pocas veces vista en la historia reciente, “no hay duda de que será una ola de frío intenso, pero aún cuatro días antes de su llegada, hay puntos abiertos como su intensidad definitiva, el alcance del aire helado en territorio brasileño, y la posibilidad de nieve, su extensión y eventual acumulación y cantidad. Estos escenarios deberían ser más claros este fin de semana y el lunes a medida que se acerca el evento”, agrega el instituto.