La elecciones presidenciales en Estados Unidos mantienen la tensión a la espera del resultado en cinco estados decisivos y los planteos legales de Donald Trump para detener el recuento de votos.

Este jueves el candidato demócrata Joe Biden se mantiene a 17 electores de ganar los comicios que le abran las puertas de la Casa Blanca. Los estados claves que inclinarán las balanza electoral son Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada.

En Nevada, Biden estiró hoy fuertemente su ventaja en unos 4.000 votos, desde los 7.647 a casi 12.000, informaron autoridades electorales al anunciar una nueva tanda de votos escrutados y alcanzar el 76%. Sin embargo Joe Gloria, funcionario de Clark Country, indicó que "el grueso" de las boletas enviadas por correo terminarán de procesarse entre el sábado y el domingo.

En Georgia, en tanto, un juez rechazó una demanda interpuesta ayer por la campaña de Trump para que se frenara el recuento hasta que se desecharan votos recibidos por correo y se fiscalizara que el escrutinio estaba cumpliendo con todas las leyes.

Allí faltan contar unos 47.000 votos y la diferencia es de casi 12.800 a favor de Trump, pero Biden avanzaba y achicaba esa ventaja.

En Pensilvania, la Justicia decidió frenar el escrutinio y luego la Corte Suprema lo reactivó. Aún se están analizando recursos presentados por la campaña del presidente, pero el conteo continúa, ya alcanzó el 88% y la tendencia es que Biden está achicando

la brecha.

Carolina del Norte detuvo su escrutinio hasta la semana próxima, pero la atención no está puesta allí, donde Trump mantiene una ventaja también pequeña, pero con mejor proyección.

Mientras que en Arizona, el candidato demócrata se lleva el 50.5% de los votos contra el 48.1 de Trump cuando se llevan escrutadas el 88% de las mesas.

Aunque los principales medios ya proyectaron a Biden como ganador en Michigan, la campaña de Trump había intentado ayer frenar ese escrutinio en los tribunales, pero, como en Georgia, su pedido fue rechazado.

Pese a estos reveses, referentes republicanos cercanos al mandatario interpusieron hoy una nueva presentación judicial, esta vez en Nevada, para que se detenga el conteo de miles de votos que ven como "ilegales".

En conferencia de prensa en Las Vegas, el exfiscal general de Nevada Adam Laxalt y el exdirector nacional de inteligencia Ric Grenell dijeron que miles de personas votaron en Nevada pese a que ya no residen en el estado.

Fuente: Télam