El ministro de Salud de Brasil, general Eduardo Pazuello, anunció este lunes que la vacunación nacional contra el coronavirus con la vacuna china CoronaVac fue adelantada para este mismo lunes, durante el acto de entrega de seis millones de dosis a todos los estados del país, el segundo en muertes detrás de Estados Unidos, con casi 210.000 fallecidos.

"Podemos adelantar la vacunación para ser iniciada este lunes en todo el país", dijo Pazuello rodeado de todos los gobernadores en el sector de depósitos del aeropuerto de Guarulhos, en el estado de San Pablo, descartando así su plan inicial de inicio para el miércoles.

La vacunación la inició unilateralmente San Pablo el domingo con una enfermera de 54 años luego de que la Agencia Nacional de Vigilancia (Anvisa), el ente regulador, autorizara el uso de emergencia de la CoronaVac y de dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford que aún están en un laboratorio de India esperando liberación.

Anvisa, por unanimidad, dio luz verde a las vacunas, incluida la China, que había sido en octubre despreciada por el presidente Jair Bolsonaro, sobre todo porque fue una iniciativa del gran ganador de la guerra de la vacuna, el gobernador paulista, Joao Doria, un exaliado en 2018 que se posiciona para 2022 con una agenda de salud en el estado más fuerte del país.

Las vacunas importadas de China, principal socio comercial de Brasil, con el 50,4% de eficacia global, terminaron siendo la única salida a la inmunización del Gobierno de Brasil.

Sobre todo porque la semana pasada Bolsonaro admitió que India inició su vacunación y no dejó importar las dosis que AstraZeneca había reservado para Brasil, algo que puede que demore en ocurrir.

Fuente: Télam