La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves que la pandemia de coronavirus mató entre 13,3 y 16,6 millones de personas en 2020 y 2021, mucho más que lo registrado hasta ahora, ya que la cifra se calculó en base a "nuevos datos".

En un comunicado, el organismo internacional señaló que el Covid 19 causó un promedio de "14,9 millones de muertos (con un margen de entre 13,3 y 16,6 millones)" de manera directa o indirecta, muchos más que los más de 6 millones que se habían notificado anteriormente.

Ver también: Advierten que habrá una nueva ola de Covid 19 en Argentina por la sub variante BA.2

Por otro lado, la OMS brindó un dato positivo: a fines de abril se registró la menor tasa de muertes por coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Los contagios y muertes están descendiendo en todo el mundo a los niveles más bajos desde el inicio de la pandemia, situación que el organismo calificó de "alentadora", aunque insistió en que los países sigan realizando test diagnósticos.

En la inmensa tragedia, el dato positivo que dio la OMS es que en abril se dio la menor cifra de muertos en lo que va de la pandemia. Foto: Foto: SOPA Images/LightRocket via Getty Images
En la inmensa tragedia, el dato positivo que dio la OMS es que en abril se dio la menor cifra de muertos en lo que va de la pandemia. Foto: Foto: SOPA Images/LightRocket via Getty Images

"A nivel mundial, los casos y muertes por Covid-19 registrados siguen disminuyendo, lo cual es muy alentador; la semana pasada, se informó a la OMS de poco más de 15.000 muertes, el total semanal más bajo desde marzo de 2020", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa en Ginebra. "Esta es una tendencia muy bienvenida, pero debemos acogerla con cierta cautela", indicó.

En este sentido, el director del organismo advirtió que a medida que muchos países reducen las pruebas, la organización recibe cada vez menos información sobre la transmisión y la secuenciación, "lo que nos hace cada vez más ciegos a los patrones de transmisión y evolución".

"Este virus no desaparecerá solo porque los países dejen de buscarlo. Sigue propagándose, sigue cambiando y sigue matando", advirtió, criticando sutilmente la suspensión de hisopados masivos.

De hecho, el jefe de la OMS recordó que la amenaza de una nueva y peligrosa variante BA.2 sigue siendo muy real. "Aunque las muertes están disminuyendo, todavía no entendemos las consecuencias a largo plazo de la infección en los que sobreviven. Cuando se trata de un virus mortal, la ignorancia no es una bendición. La OMS sigue pidiendo a todos los países que mantengan la vigilancia", remarcó.