Las papas fritas. El complemento perfecto para muchísimos platos. Preferida y amada especialmente por los más pequeños.¿Por qué nos resultan irresistibles? Según un reciente estudio la atracción que sentimos hacia este alimento poco saludable, es el aroma que se consigue al combinar las papas junto al aceite listo para freír.

Investigadores de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, han evaluado los aromas y gases que se desprenden de las papas fritas, pudiendo comprobar que su olor es mucho más complejo que el de una simple fritura, ya que se asemeja a una mezcla de jarabe de caramelo, cacao, queso, cebolla y hasta flores.

Según indicaron, en las papas freídas dos veces, el aroma es más complejo y es aquí donde puede encontrarse un olor que incluye el olor de flores. Éste secreto respecto al aroma, parece ser la clave de la atracción de las papas fritas que resultan irresistibles.

“Tomar alimentos crujientes puede reducir el estrés. Cuando tenemos una dieta de comidas pastosas los músculos de nuestra mandíbula se pueden aburrir y la comida crujiente ayuda a estimularlos”, explica el doctor Joseph J. Colella, miembro del consejo de dirección de la Asociación Americana de Cirugía Robótica y autor del libro ‘The appetite solution’ (‘La solución del apetito’).

A la vez, la Revista de Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco) publicó que "este tipo de alimentos estimulan las áreas cerebrales relacionadas con el placer". El cerebro al detectar el sabor de papas fritas produce dopamina, una sustancia que brinda sensación de bienestar y saciedad. Otra de las razones de por qué resultan irresistibles para grandes y chicos.

Las papas fritas no deben estigmatizarse como un alimento prohibido, porque esto causaría el efecto contrario, sino que lo que debemos hacer es disfrutar de su aroma y sabor con moderación y en ocasiones particulares, ya que de esta forma pueden ser parte de una dieta habitual y saludable sin inconvenientes.

Sin dudas, el plato preferido de los más pequeños. Foto ilustrativa: freepik.es
Sin dudas, el plato preferido de los más pequeños. Foto ilustrativa: freepik.es

Por qué se celebra el Día Mundial de la Papa Frita el 20 de agosto

Aunque se desconoce de quién fue la idea proclamar al 20 de agosto como Día Mundial de las Papas Fritas, la fecha quedó instaurada en el inconsciente colectivo.

El uso de la papa como alimento se inicia hace aproximadamente 7.000 años en la región andina de América del Sur, que comprende Perú y Bolivia , donde había muchos cultivos y de todas las variedades. Con el paso del tiempo, su popularidad se extendió por todo el mundo y se convirtió en un alimento básico en la mayoría de los países.

Fue Estados Unidos quien la popularizó, pero hay dos países europeos que pretenden asegurarse el crédito de haber creado las papas fritas: Francia y Bélgica.

Los franceses aseguran que a fines del siglo XVIII se vendían sobre el Pont Neuf de París, a la vista de los clientes dentro de braseros y sartenes. Cocinaban sólo con aceite. Mientras que los belgas sostienen que nacieron en la ciudad de Namur en el invierno de 1680. La única diferencia radica en la cocción que se divide en dos etapas: primero, las cocinan en aceite y, luego, con grasa animal.

Sea cual sea el origen, lo cierto es que hoy la disfrutan millones de personas en todo el mundo. Según la FADA (Federación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina) nuestro país produce más de 2,4 millones de toneladas al año de papas fritas para el deleite de todos los paladares.

Fuentes: IntraMed; Profeco; eldiarioar.com