Este sábado 14 de octubre,  Estados Unidos y partes de América Latina fueron testigos del eclipse solar anular.

Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando gran parte de la luz de la estrella que alcanza nuestro planeta. Es apodado "anillo de fuego" debido al efecto que crea, dejando visible un delgado aro de luz, tal como se capturó en la primera fotografía adjunta.

X de Bacon Cats

La trayectoria de este fenómeno celestial abarcó una amplia zona geográfica. Aquellos ubicados dentro del camino de anularidad fueron testigos del efecto completo del "anillo de fuego", mientras que en regiones cercanas se pudo apreciar un eclipse solar parcial.

X de Pandita rojo 🐳

En Estados Unidos, el eclipse anular comenzó alrededor de las 9:13 am hora local en Oregón y se desplazó a través de los estados de California, Nevada, Utah y Nuevo México. 

En Ciudad de México, el eclipse pudo verse de manera parcial.
© Proporcionado por BBC News Mundo
En Ciudad de México, el eclipse pudo verse de manera parcial. © Proporcionado por BBC News Mundo

En Texas, pudo ser observado alrededor del mediodía. Luego, el fenómeno siguió su recorrido hacia México, la costa norte de Centroamérica, Colombia y Brasil.

En América Latina, Venezuela y Ecuador disfrutaron de una visibilidad entre el 60% y el 85%. Por su parte, países como Perú, Bolivia, Paraguay, el norte de Chile, Argentina y Uruguay tuvieron una visión más limitada del evento.

En Guatemala, varias personas se reunieron en puntos despejados y miraron el eclipse con la protección adecuada para los ojos.
© Proporcionado por BBC News Mundo
En Guatemala, varias personas se reunieron en puntos despejados y miraron el eclipse con la protección adecuada para los ojos. © Proporcionado por BBC News Mundo

La duración del fenómeno osciló entre 30 segundos y cinco minutos, dependiendo de la ubicación desde donde se observara. Aquellos situados en la región de anularidad pudieron disfrutarlo durante más tiempo.

Este fascinante evento solar sirvió como preludio para el eclipse total de sol que está previsto para abril de 2024.