Por regiones, Europa registró la más alta incidencia semanal de casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia con más de 1,5 millones en la última semana, por lo que el acumulado de la región sobrepasó la barrera de los 10 millones, informó la Organización Mundial de la Salud.

"En la mayor parte de los países europeos se observa una incidencia muy elevada de más de 200 casos por cada 100.000 habitantes en el arco de 14 días. También la mortalidad sufrió un fuerte aumento, un ascenso del 32% en toda la región la semana pasada", informó el director de la OMS, Hans Kluge, en un comunicado replicado por la agencia de noticias ANSA.

Según Kluge, quien admitió los "sistemas sanitarios requieren una adaptación", el virus se difundió nuevamente en los grupos más ancianos y de riesgo.

Francia inició este jueves su segundo confinamiento nacional frente a la segunda ola de coronavirus, que es "más mortífera que la primera", dijo el primer ministro, Jean Castex, citado por la agencia de noticias AFP. La medida incluirá teletrabajo masivo, uso obligatorio de mascarilla desde los seis años y desplazamientos limitados durante un mes.

Del mismo modo, en Alemania, la canciller Angela Merkel, pidió a sus compatriotas prepararse para "meses difíciles", luego de que los casos diarios de coronavirus marcaran otro récord, con 16.774 contagios y 89 muertes en el último día, de acuerdo al instituto Robert Koch, y cuando el país se apresta a volver a un confinamiento parcial el próximo lunes.

A contramano de las posiciones de Francia y Alemania, el primer ministro británico, Boris Johnson, resiste y se enfrenta a una fuerte presión para imponer una segunda cuarentena, tras las advertencias de los científicos que indicaron que Inglaterra se acerca al pico de infecciones de la primera ola de la pandemia con casi 100.000 casos diarios de coronavirus.

Seven Riley, autor del estudio del Imperial College de Londren, le dijo a la cadena BBC que el Gobierno debería decidir rápidamente si quiere seguir el modelo de Francia y Alemania porque Inglaterra está en una "etapa crítica" y "algo tiene que cambiar" y agregó que "cuanto antes, mejor".

Fuente: Télam.