Una manada de 15 elefantes causa destrucción en el suroeste de China, comiendo incluso campos enteros de maíz y destrozando graneros, después de escapar de una reserva natural en abril.

Durante la semana pasada, los animales también vaciaron tanques de agua y los aldeanos asediados estaban preocupados por sus cultivos, dijo la emisora estatal CCTV.
No está claro aún por qué estos elefantes asiáticos salvajes, una especie protegida en China, emprendió viaje, apartándose de la reserva natural nacional de Xishuangbanna en la provincia de Yunnan.

Lo cierto es que desde abril, la manada inició en un viaje que lleva ya más de 500 kilómetros, monitoreados de cerca por residentes y autoridades, con cientos de personas movilizadas para garantizar la seguridad pública.

El martes, las autoridades de Yunnan dijeron que la manada estaba a 20 kilómetros de la capital provincial de Kunming, hogar de millones de personas.
Desde mediados de abril, los elefantes han destruido alrededor de 56 hectáreas de cultivos, provocando pérdidas estimadas en 6,8 millones de yuanes (1,07 millones de dólares), dijo CCTV.
Hasta ahora no se han reportado víctimas, con los lugareños intentando guiar a los animales con comida y bloqueando las carreteras con camiones.

La población de elefantes salvajes en Yunnan es de alrededor de 300, frente a 193 que fueron censados en la década del 80, informó Xinhua.
Pero ha habido más informes de elefantes que vagan por las aldeas y dañan los cultivos en los últimos años. Las plantas que suelen comer son gradualmente reemplazadas por variedades no comestibles en medio de la expansión del bosque y allí podría radicar una de las causas de la extraña migración.