En las últimas horas, integrantes de los equipos de rescate que trabajan en la ladera de una montaña en la zona sur del país donde impactó el Boeing 737 de la empresa China Eastern con 132 personas a bordo, lograron encontrar una de las llamadas cajas negras de la aeronave siniestrada, aunque dañada, mientras todavía procuran dar con la segunda.

Con herramientas manuales, drones y perros entrenados, trabajan en una zona de difícil acceso en las afueras de la ciudad de Wuzhou, en la región de Guangxi., al sur del país, En ese marco, los rescatistas realizaron el hallazgo. Según consideran las autoridades chinas no hubo sobrevivientes, mientras intentan determinar las causas que provocaron el siniestro.

El vuelo 5735 había partido de Kunming, en la provincia de Yunnan, con rumbo a Guangzhou, un centro industrial de la costa suroriental china y se estrelló el lunes por la tarde. La importancia del rescate de las cajas negra, que en realidad son anaranjadas para facilitar su búsqueda en casos de accidentes, está dada porque una de ellas aporta los datos del vuelo en si mismo y la otra las voces de la cabina, ambas cuestiones vitales para determinar que pasó.

Si bien se tejen varias hipótesis, los investigadores estiman que son infundadas de momento y que es apresurado sacar conclusiones sobre lo sucedido. Las impactantes imágenes que se conocieron del momento previo de la caída muestran a la aeronave en caída vertical hacia tierra, fuera de control.

Según los datos con lo que se cuenta hasta ahora, la aeronave se desplomó de manera vertiginosa y dejó de transmitir datos un minuto y medio después de comenzar la, por ahora, inexplicable caída.