A pocos días de cumplirse un mes desde el ataque de Hamás en suelo israelí, operación que derivó en el secuestro de más de 200 personas, el Ejército de Israel se vuelca a las calles en la altamente poblada zona norte de la Franja de Gaza.

VER: Sigue el asedio de Israel sobre Gaza y ya son 9.000 los palestinos muertos 

En las últimas horas tanques y tropas completaron el cerco de Gaza. Hamás respondió con el lanzamiento de minas y misiles. Simultáneamente, aviones y helicópteros israelíes bombardearon posiciones del movimiento libanés Hezbollah.

La guerra se instala en la zona norte de Gaza, donde Israel pidió a la población que evacue, mientras promete “aniquilar” al grupo islamista. El premier israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que el Ejército rodeó la ciudad de Gaza.

VER: Gaza: Israel habría abatido a un comandante de Hamás y crece el número de muertos

Operación terrestre en la Franja de Gaza. Foto: Fuerzas de Defensa de Israel vía AP.
Operación terrestre en la Franja de Gaza. Foto: Fuerzas de Defensa de Israel vía AP.

“Estamos en plena campaña. Tenemos éxitos impresionantes. Ya estamos en las afueras de la Ciudad de Gaza. Estamos avanzando”, había dicho horas antes el premier Netanyahu, en un discurso a sus tropas.

Según la información de distintas agencias de noticias, el enfrentamiento comienza a desarrollarse cuerpo a cuerpo, con la resistencia por parte de las milicias de Hamás y de Jihad Islámica, que salieron de la red de túneles para responder las hostilidades de las fuerzas de defensa de Israel.

VER: Para Unicef, los ataques israelíes convirtieron a Gaza en un “cementerio de niños y niñas”

Con las dificultades obvias de combatir en un entorno urbano, la estrategia de los oficiales israelíes consiste de ahora en más en concentrar grandes fuerzas en el norte de la Franja de Gaza en lugar de lanzar un asalto terrestre contra todo el territorio.

 Netanyahu visitó este jueves la Brigada Marom de las FDI. Foto: Avi Ohayon / GPO.
Netanyahu visitó este jueves la Brigada Marom de las FDI. Foto: Avi Ohayon / GPO.

La intensificación del intercambio de hostilidades se da en el marco de una exigencia más o menos general, por parte de ONU y de algunos líderes de Occidente, por un cese del fuego. Estados Unidos, que en principio apoyó la legitimidad de la respuesta israelí, ahora plantea la necesidad de una “moderación”, cuando las atroces imágenes de niños extraídos desde los escombros recorren el mundo.

En ese marco, el principal desafío para las potencias, Estados Unidos y Arabia Saudita como exponentes, se centra en evitar que otras naciones de la región se sumen al conflicto militar. El pasado miércoles se conoció el apoyo de los hutíes en Yemen al grupo fundamentalista Hamás.

VER: Los hutíes de Yemen apoyan a Hamás en la guerra contra el Estado de Israel

El premier Netanyahu, figura sobre la que recaen críticas dentro y fuera de Israel, visitó este jueves la Brigada Marom de las FDI en la Base Adam y se reunió con soldados de élite en una muestra de apoyo a sus tropas.

“Estoy aquí en la Brigada Marom con las unidades de élite, que están haciendo un trabajo sagrado. Los combatientes, hombres y mujeres, que en las horas inmediatamente posteriores al ataque, incluso en la primera hora, acudieron al lugar, lucharon heroicamente, salvaron a personas, perdieron a compañeros y bloquearon al enemigo”, expresó.

Netanyahu dejó en claro que "nada nos detendrá" y dio un llamamiento a los civiles para que abandonen el norte de la Franja y se vayan al sur "porque no detendremos nuestra acción para eliminar a los terroristas de Hamás".