El gobierno británico anunció acciones de emergencia para tratar de frenar el resurgimiento otoñal del coronavirus, endureciendo las leyes para prohibir prácticamente todas las reuniones de más de seis personas en Inglaterra.

En medio de las preocupaciones porque las reglas actuales son ampliamente incomprendidas y complejas para implementar por la policía, Boris Johnson lleva a cabo una conferencia de prensa en Downing Street organizada apresuradamente para describir las nuevas restricciones.
El dramático cambio de enfoque sigue a un aumento repentino en el número de personas infectadas con el virus, con casi 8.500 pruebas positivas registradas en Inglaterra en los últimos tres días.

El martes, los ministros agregaron a Bolton a la lista de ciudades y pueblos bajo bloqueo local, restringiendo los restaurantes y pubs a las comidas para llevar y obligando a todos los lugares a cerrar de 10 p.m. a 5 a.m.
Los cuellos de botella en los laboratorios que procesan las pruebas de Covid han obstaculizado los intentos del gobierno de mantenerse al tanto de la pandemia. El líder laborista, Keir Starmer, advirtió que el sistema de prueba y rastreo está "al borde del colapso".

Con el gobierno diciendo que los retrasos en las pruebas podrían demorar dos semanas en solucionarse, los directores y los hogares de ancianos advirtieron sobre los posibles efectos en cadena al tratar de contener nuevos brotes.
Los ministros están cada vez más preocupados de que los jóvenes que ignoran las reglas hayan ayudado a impulsar la tasa diaria de pruebas positivas de coronavirus en el Reino Unido a 2.400 o más durante tres días consecutivos. El temor es que los bajos niveles de admisiones hospitalarias por Covid-19 también se disparen, ya que los familiares mayores y otras personas más vulnerables se infectan.

Según las reglas actuales para Inglaterra, las pautas limitan la mayoría de las reuniones al aire libre a seis personas, o no más de dos hogares o burbujas domésticas si las personas se reúnen en ambientes cerrados.
La ley permite un límite más, hasta 30 personas, pero se supone que esto solo se aplicará para eventos comunitarios o reuniones como casamientos. Hasta ahora, la policía no ha tenido poderes para detener reuniones de hasta 30 personas y los ministros creen que se ha abusado ampliamente de las restricciones impuestas.

Esto cambiará a partir del lunes para reducir el máximo predeterminado a seis, lo que facilitará a la policía identificar y dispersar las reuniones ilegales.
En comentarios publicados antes de la conferencia de prensa Johnson dijo: “Necesitamos actuar ahora para detener la propagación del virus. Por lo tanto, estamos simplificando y fortaleciendo las reglas sobre el contacto social, haciéndolas más fáciles de entender y para que la policía las haga cumplir”.

Downing Street había insinuado un posible cambio en las reglas, pero no se esperaba de inmediato. El calendario acelerado sigue a una reunión de gabinete el martes por la mañana en la que el profesor Chris Whitty, director médico de Inglaterra, y Sir Patrick Vallance, el principal asesor científico del gobierno, dijeron a los ministros que se necesitaba una acción urgente.

También se produce después de una reunión en línea que Johnson mantuvo con las fuerzas policiales la semana pasada, donde los oficiales dijeron que querían ver reglas más simples sobre el distanciamiento social.
El nuevo límite, que entrará en vigor el lunes, se aplica en toda Inglaterra y en espacios públicos y privados, incluidos parques, pubs y restaurantes. También cubre todas las edades, lo que significa que se evitará que los niños se reúnan en grupos más grandes, por ejemplo, para jugar partidos informales de fútbol.

Aún no se han publicado explicaciones detalladas de los cambios. Por ahora, las reglas en otras partes del Reino Unido permanecen sin cambios. En Escocia, las reuniones se limitan a cinco hogares al aire libre o tres hogares en interiores. En Gales, el límite al aire libre sigue siendo de 30, pero se desaconseja a las personas que se encuentran en el interior de cualquier contacto con personas fuera de su hogar.

Paralelamente a la conferencia de prensa de Johnson, el gobierno lanzará una nueva campaña de información pública el miércoles para reiterar los mensajes sobre el lavado de manos y el uso de mascarillas.