Las muertes se produjeron en la zona de Shijaiyah, en la ciudad de Gaza, donde las milicias libraron combates contra soldados de Hamas en los últimos días. 

El vocero del Ejército, Daniel Hagari, dijo este viernes que las tropas israelíes encontraron a estas personas, que eran originalmente rehenes de la organización Hamas, y los identificaron erróneamente como una amenaza. 

Hagari dijo que los rehenes eran Yotam Haim, secuestrado por Hamas en el kibutz Kfar Aza, y Samer Talalka, secuestrado en Nir Am.

“Se trata de un área donde los soldados encontraron muchos terroristas, incluyendo suicidas con bomba”, dijo Hagari sobre la zona de Shijaiyah, donde ocurrió el tiroteo, durante la mañana de este viernes.

Resta saber cómo pudieron escapar los rehenes del cautiverio de Hamas. Hagari dijo que los militares creen que “los tres huyeron o fueron abandonados por los terroristas”.

Hagari afirmó que “tras el tiroteo, durante un escáner y un examen, surgió una sospecha inmediata sobre la identidad de los fallecidos, y sus cuerpos fueron trasladados rápidamente para ser examinados en Israel, donde los rehenes fueron identificados”.

Yotam Haim y Samar Talalka, dos de los tres rehenes israelíes que el Ejército mató "por error".
Yotam Haim y Samar Talalka, dos de los tres rehenes israelíes que el Ejército mató "por error".

“Se trata de un suceso triste y doloroso para todos nosotros, y el Ejército es responsable de todo lo ocurrido” Hagari, vocero del Ejército

“El Ejército expresa su profundo pesar por el desastre y comparte el dolor de las familias. Que su memoria sea bendecida”, agregó el vocero del Ejército de Israel.

Estas muertes elevan a 22 el número de rehenes fallecidos, de un total de unas 250 personas que fueron llevadas por la fuerza por Hamás a la Franja de Gaza. De ellas, 110 fueron liberadas y 118 permanecen cautivas sin que se sepa si están vivas.

Israel recuperó los restos del sobrino nieto de León Gieco, militar rehén de Hamas

El Ejército israelí había anunciado más temprano que había recuperado durante una operación en Gaza los cuerpos de otros tres rehenes, entre ellos el soldado argentino-israelí Ron Sherman, sobrino del cantante León Gieco.

El cuerpo de Sherman fue recuperado y trasladado a Israel junto con el cuerpo de otro militar, el cabo Nik Beizer, ambos de 19 años, y de un civil franco-israelí. La guera y la muerte continúan en Franja de Gaza.