Esta tarde la Nunciatura Apostólica chilena informó que la Santa Sede abrió una investigación en contra del arzobispo emérito de La Serena por una situación ocurrida hace 50 años.

"En primer lugar, quiero saludar al monseñor Bernardino Piñera Carvallo, que este año cumplirá 60 años de obispo. Es el obispo más anciano del mundo, tanto en edad como en años de episcopado, y ha vivido cuatro sesiones del Concilio Vaticano II. Hermosa memoria viviente". Ese fue el afectuoso saludo que, durante su visita a Chile, realizó el Papa Francisco al obispo emérito de La Serena, Bernardino Piñera, sacerdote jesuita que en un mes más cumplirá los 104 años, y quien está siendo investigado por la Santa Sede producto de una denuncia de abuso sexual a un menor de edad, que habría ocurrido hace 50 años.

Este martes la Nunciatura Apostólica en Chile anunció además que están en contacto con la persona que realizó la denuncia, y "al mismo tiempo, se está actuando en el respeto del principio de la presunción de inocencia".

Nacido en París, Francia, en 1915, el tío del Presidente Sebastián Piñera actualmente ostenta el título de obispo emérito de La Serena y ha tenido una destacada trayectoria sacerdotal, tiempo en el que cultivó una estrecha amistad con el fallecido ex capellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete, sobre quien pesan al menos 22 acusaciones de abusos sexuales y de conciencia, cuatro en contra de menores de edad.

De hecho, el mismo Presidente Piñera aseguró hace algunos años que su cercanía con Poblete fue producto de la herencia de larga amistad que el fallecido sacerdote tuvo con su tío y sus padres.

Por lo mismo, tras destaparse los testimonios contra Poblete hace dos semanas, el Mandatario aseguró sentirse "engañado" y "decepcionado".

Bernardino Piñera se tituló en medicina en la U. Católica en 1941, fue ordenado sacerdote en abril de 1947 y en 1958 el Papa Pío XII lo designó como obispo auxiliar de Talca. Desde entonces ocupó diferentes cargos hasta llegar a ser secretario general de la Conferencia Episcopal y más tarde fue nombrardo arzobispo de La Serena.

Finalmente, y por razones de edad, Piñera presentó su renuncia como jefe del arzobispado de La Serena en 1990, a los 75 años, siendo reemplazado por Francisco José Cox, a quien el Papa Francisco decidió expulsar del sacerdocio en octubre del año pasado por los abusos sexuales que habría cometido en contra de menores de edad. De hecho, algunas víctimas del Cox apuntaban a Piñera como uno de los principales encubridores de los hechos perpetrados por su sucesor en La Serena, aunque no lo sindicaban como un abusador.

Bernardino Piñera, de 103 años, es arzobispo emérito de La Serena, hermano del padre del mandatario chileno y muy cercano al jefe de Estado, que esta tarde ha señalado: “Toda denuncia debe investigarse con rigor para verificar su verosimilitud y para esclarecer la verdad. Y este caso no constituye la excepción”. Sebastián Piñera agregó que “cuesta creer en una denuncia que se hace más de 50 años después”.

La reacción del presidente Piñera por la acusación contra su tío sacerdote no han sido bien evaluadas en Chile. Cuando en julio pasado Chile aprobó su ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores, el mandatario indicó: “El tiempo no será nunca más un cómplice de los abusadores de nuestros niños”.