Luego de que el gobierno de los Estadios Unidos pidió avanzar en la liberación de patentes de vacunas contra el coronavirus, la titular de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este jueves que la institución está “lista” para conversar sobre la propuesta.

“La UE está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática. Y por eso estamos listos para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar en alcanzar ese objetivo”, dijo la presidenta de la CE.

En el discurso pronunciado mediante videoconferencia a una audiencia en Florencia, Italia, Von der Leyen pidió además priorizar la capacidad global de abastecimiento de la vacunas.

Von der Leyen adelantó además que prontamente se hará un llamamiento “a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro”.

Además, calificó de éxito la campaña de vacunaciones en Europa, al afirmar que “hasta ahora, se han distribuido alrededor de 200 millones de dosis” dentro de la Unión Europea (UE), que “son suficientes para vacunar a más de la mitad de la población adulta europea al menos una vez”.

“Europa exporta tantas vacunas como las que distribuye a su propia población. Y para ser claros, Europa es la única región democrática en el mundo que exporta vacunas en gran escala”, advirtió la funcionaria.

Von der Leyen insistió en que “Europa ha demostrado que una unión de democracias puede dar resultados en tiempos de crisis. Para sus propios ciudadanos. Y para el resto del mundo”.