Bruselas no quiere que los 446 millones de habitantes en suelo europeo se queden sin la vacuna. La Comisión Europea, con sede en la capital belga, ha anunciado un acuerdo con la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca para comprar 300 millones de dosis de la vacuna que desarrolla junto a la Universidad de Oxford. Optativamente, el acuerdo podría extenderse  en otras 100 millones de dosis.

Se trata del primer contrato de compra de este tipo que firma el Ejecutivo comunitario, aunque en las últimas dos semanas ha mantenido conversaciones con la alianza franco-británica Sanofi-GSK para adquirir 300 millones de unidades, y con Johnson & Johnson para hacerse con hasta 400 millones.

En total, la Unión Europea podría disponer, cuando las vacunas finalmente se fabriquen, de un arsenal de 1.100 millones de dosis. La ecuación: casi tres dosis por cada ciudadano de la UE.

La condición del bloque regional para concretar la operación: sólo comprarán las vacunas si se demuestran “seguras y efectivas contra la Covid-19″. Las negociaciones, llevadas a cabo en nombre de los veintisiete Estados miembros, no han dejado trascender el monto estimado que la Comisión Europea podría desembolsar ni de qué manera se haría la transacción.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, cree que el acuerdo con AstraZeneca es la primera piedra “para garantizar que estaremos listos para proporcionar vacunas a los europeos y a nuestros socios alrededor del mundo”.

El día que las vacunas efectivamente estén en territorio europeo, y de acuerdo a la situación epidemiológica de cada país, que Bruselas se ha comprometido a monitorear, los Estados miembros podrán comprarlas según sus necesidades y en función de las prioridades continentales.

La vacuna que desarrolla AstraZeneca, que Argentina empezará a fabricar, precisamente la sustancia activa y México completando el proceso de envasado, ha demostrado ya “resultados prometedores” en sus primeros ensayos clínicos y es una de las diez que se encuentra en fase 3. Las pruebas en 1.077 ciudadanos del Reino Unido han dado buenos resultados y un 100% de neutralización contra el Sars-cov-2 en aquellos voluntarios que recibieron una segunda dosis. En ningún caso hubo efectos adversos. 

La Fase 4, la que próximamente transitará en laboratorios con sede en Argentina, significa que la vacuna fue testeada de forma exitosa y podrá comenzar a comercializarse.

Fuente El País, España