La demócrata Nancy Pelosi y el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump demostraron su intolerancia a través de sus gestos, primero Trump le negó el saludo y luego Pelosi le devolvió el gesto rompiendo la copia de su discurso.

En pleno discurso sobre el Estado de la Unión donde es tradicional que el presidente salude a la líder demócrata al entregarle una copia de sus palabras, el mandatario simplemente dejó a Pelosi con la mano estirada, un gesto que expresó su notorio resentimiento un día antes de que el Senado realice el voto final en su juicio político, un proceso que Pelosi inició.

Momentos antes de terminar la ceremonia, Pelosi le devolvió el gesto rompiendo frente a las cámaras la copia del discurso que Trump le había entregado.

Cuando le preguntaron por qué lo hizo, la líder demócrata respondió “Fue lo más cortés de hacer considerando la alternativa”. Pelosi estaba visiblemente molesta no solo por el desdén de Trump, sino también por el contenido del discurso del Estado de la Unión, en el que pasó la mayor parte del tiempo sentada mirando los papeles.

Trump atacó fuertemente a los demócratas, mientras calificó al gobierno de Barack Obama como la era del “agotamiento de la riqueza, el poder y el prestigio estadounidenses”.

El mandatario también defendió la eliminación del sistema de salud universal aprobado por el gobierno anterior y pidió al Congreso su apoyo para prohibir que los inmigrantes que viven ilegalmente puedan recibir tratamiento gratuito y otra para "prohibir el aborto" en la segunda mitad del embarazo.

Además, defendió "el derecho constitucional a rezar en las escuelas públicas" y la Segunda Enmienda de la Constitución que garantiza la compra y tenencia de armas.

Trump dio su último discurso del Estado de la Unión de su mandato en una atmósfera tensa pero favorable, en la víspera de su esperada absolución en el juicio político que realiza el Senado y tras su primera victoria rotunda en las primarias presidenciales.

Trump le niega el saludo a Nancy Pelosi y esta le rasga una copia de su discurso