Este viernes, Brasil volvió a alcanzar otro nuevo récord: alcanzó 1.009.699 casos positivos de Covid-19, mientras que las muertes por coronavirus ascendieron a 48.427, según datos publicados por el consorcio de medios que registra a diario las estadísticas relacionadas a la pandemia.

Es el segundo país del mundo, luego de Estados Unidos, en alcanzar esa cifra. Actualmente Estados Unidos cuenta con 2,2 millones de casos.

“Brasil está testeando brutalmente menos de lo que debería. En la mejor hipótesis, 20 veces menos de lo considerado adecuado”, indicó el profesor del Instituto de Biociencias de la Universidad de San Pablo, Daniel Lahr, a la cadena G1.

El estado con más casos es San Pablo, seguido por Río de Janeiro y Ceará, de acuerdo al balance provisorio de las secretarias de Salud de los 26 estados brasileños.

Los datos se divulgaron en horas del mediodía, en medio de la polémica por los boletines oficiales del ministerio de Salud, cuestionados por su inconsistencia y la subnotificación de casos. 

El pico de la pandemia en Brasil llega luego de que el presidente Jair Bolsonaro minimizara sus efectos: llegó a definir la Covid-19 como "gripecita" y llamó a boicotear las políticas de cuarentena, al tiempo que se cansó de mostrarse en público, rodeado de seguidores y sin barbijo. La crisis del coronavirus lo llevó a cambiar de ministro de Salud en dos ocasiones y se apoya, en medio de escándalos, en las Fuerzas Armadas.