Mercedes Aráoz renunció a la presidencia interina tras que el disuelto Congreso peruano la nombrara primer mandataria el pasado martes, en medio de una crisis de poderes en Perú.

A través de una carta difundida en Twitter, Araóz informa de su renuncia "de manera irrevocable" tanto a la presidencia interina como a su cargo de segunda vicepresidenta con la esperanza, dice, de que su renuncia "conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país".

La oposición fujimorista controla el congreso y se rebeló el lunes contra la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones legislativas ordenadas por el presidente Martín Vizcarra.

Los fujimoristas calificaron este acto como “una grave infracción constitucional” y se declararon en rebeldía, poniendo en el lugar de Vizcarra a Mercedes Aráoz, quien renunció a las pocas horas.

Tras el anuncio de Vizcarra, la policía impidió el acceso a los diputados al recinto, a excepción de aquellos que forman parte de la Comisión Permanente, que continúa en funciones.

Entretanto, el presidente es respaldado en su cargo por las Fuerzas Armadas de Perú y anunció que cumplirá el mandato de Pedro Pablo Kuczynski, que dimitió de la presidencia en marzo de 2018. A pesar de que el gabinete de ministros renunció en bloque, Vizcarra se pasó el martes reunido con Vicente Zeballos, su nuevo primer ministro, con el objetivo de formar un nuevo Ejecutivo.