Momentos después de una votación histórica para iniciar un proceso de destitución del presidente Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la Cámara podría retener, al menos temporalmente, el envío de la acusación al Senado. La decisión dependerá de cómo el Senado elija llevar a cabo el juicio contra Trump .

La acusación formal se materializa cuando la Cámara de Representantes envía al Senado la acusación, que en este caso consiste en dos artículos, uno por abuso de poder y otro por obstrucción de justicia.

"No podemos nombrar administradores hasta que veamos cuál es el proceso en el lado del Senado", dijo, refiriéndose a los representantes de la Cámara de Representantes que deben presentar el caso al Senado. “Hasta ahora no hemos visto nada que nos parezca justo. Esperaremos a que sea justo. Y cuando veamos qué es eso, enviaremos a nuestros administradores".

Los comentarios se produjeron luego de que un grupo de demócratas de la Cámara de Representantes presionara a Pelosi y a otros líderes para que retengan los artículos de acusación como una forma de forzar al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (republicano), a llevar a cabo el juicio en términos más favorables para los demócratas. Si no se llega a un acuerdo el juicio podría retrasarse indefinidamente, negando a Trump la veloz absolución esperada o directamente ocurrir en plena campaña electoral.

Pelosi no respondió cuando se le preguntó si estaba proponiendo un control indefinido de la acusación.
"No estamos teniendo esa discusión", dijo, y agregó que "habría sido nuestra intención enviar los artículos inmediatamente, pero veremos qué sucede allí".

Lo que está en el fondo de este debate es si, como proponen los republicanos, el trámite en el senado se limita a un proceso muy abreviado, en el que los administradores de la acusación presentan el caso y el equipo de defensa de Trump lo refuta y se vota inmediatamente. La alternativa que proponen los demócratas es un procedimiento más extenso, presentando nuevos testigos que no testificaron en la investigación de tres meses que desarrolló la cámara baja.