La Policía de Ecuador anunció que Colin Armstrong, empresario y cónsul honorario del Reino Unido en Guayaquil, fue secuestrado durante la madrugada del sábado en Baba, en la provincia tropical de Los Ríos. 

Se cree que el británico (78 años) fue retirado de su vivienda junto con “una mujer de nacionalidad colombiana”.

El personal de la Unidad Antisecuestros y de la Policía Judicial se han sumado a la investigación en curso para esclarecer los hechos e intentar dar con el paradero de Armstrong.

“Ante presunto hecho delictivo en contra de un empresario, ocurrido esta madrugada en Los Ríos, unidades especializadas de la Policía ejecutan labores operativas y de investigación en el territorio”, informaron en un comunicado. Se desconocen los detalles y la motivación de los secuestradores.

El jefe de la Policía de Los Ríos, coronel William Calle, confirmó el secuestro. “No puedo dar mayor detalle, me llamaron a las 02:45 para alertar de esta novedad. La Policía está haciendo su trabajo”, dijo.

Armstrong es el fundador de Agripac, empresa de suministro de productos agrícolas de Ecuador, que desarrolla también soluciones en los campos de acuicultura, producción de fertilizantes, químicos industriales, salud animal, semillas y larvicultura.

No dan con el paradero del cónsul honorario del Reino Unido en Ecuador.
No dan con el paradero del cónsul honorario del Reino Unido en Ecuador.

Su desaparición se dio en un momento en que la inseguridad y la violencia en el país han alcanzado un nuevo récord, debido a la fuerte presencia de carteles narco.

La privación de la libertad de personalidades empresarias se ha dado con cierta frecuencia en el último tiempo.  El fin de los delincuentes es hacerse con grandes sumas de dinero rápidamente. La Policía no ha confirmado que se trate de un hecho de esta naturaleza.

El presidente Daniel Noboa se ha mostrado categórico con estos actos delictivos y prometió aplicar una política de mano dura sobre todas las organizaciones narco.

En 2022 Ecuador experimentó un récord de muertes violentas que se traduce en una tasa de 25 por cada 100.000 habitantes, o 4.600 decesos, lo que demuestra que, desde 2018, la tasa nacional de homicidios se cuadruplicó.

Con información de Reuters