La investigadora, egresada de la UNC, fue reconocida en un ranking de la revista Nature y entre las más citadas de Clarivate Analytics.

Sandra Díaz, investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (lMBIV, CONICET-UNC), fue mencionada por cuarto año consecutivo como una de las mentes más influyentes del mundo.

La científica egresada de la UNC forma parte del 1% de científicos más citados y referidos del planeta dentro de su especialidad. Así lo indica un ranking elaborado en base a los resultados arrojados por la plataforma Web of Science, de la compañía internacional Clarivate Analytics, que recoge las referencias de las principales publicaciones científicas.

Dentro del listado de los científicos más citados también se encuentran los argentinos Marcelo Aizen de la Universidad Nacional del Comahue –categoría interdisciplina- y Rafael Díaz de Estudios Clínicos Latinoamericanos –categoría medicina clínica.

La investigadora cordobesa fue reconocida como referente en el área de Ambiente y Ecología, por sus contribuciones sobre ecología de comunidades y ecosistemas, la macroecología y la biodiversidad dentro del contexto del cambio ambiental global.

Por otra parte, con sólo algunas semanas de diferencia, la investigadora cordobesa fue mencionada por la revista Nature como uno de los cinco científicos “para observar" en 2019 por co-liderar el Informe Global de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), que se publicará el año que viene.

IPBES es un panel que congrega a más de 150 científicos de todo el mundo y provee a los responsables de diseñar políticas de evaluaciones científicas objetivas acerca de la biodiversidad, los ecosistemas y las contribuciones de éstos a la humanidad, así como las herramientas y métodos para protegerlos y utilizarlos de manera sustentable.

Además de ser investigadora superior del CONICET, Sandra Díaz es profesora titular de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y dirige el Núcleo DiverSus de Investigaciones en Diversidad y Sustentabilidad.

Devastador

Por la mañana de este viernes, Díaz fue entrevistada en el programa Entre Nosotros Rebeca, que se emite por Canal 10 y Radio Universidad.

Allí destacó el carácter colectivo de los reconocimientos obtenidos. “No sólo es un premio a mi trabajo, sino al de un montón de gente. Todas estas cuestiones que se hacen en ecología de ambientes son el resultado de grupos muy grandes, con mucha gente involucrada que trabaja a unísono", señaló.

Por otra parte, la investigadora destacó el rol de las mujeres en la investigación científica, al que vinculó con un paulatino reconocimiento.

“Es muy positivo que se visibilicen las cuestiones de género en todos los ámbitos. No creo que la ciencia sea particularmente más propensa a la discriminación. Las mujeres siempre fueron importantes en la producción de ciencia. Siempre han estado en la historia de la ciencia, pasa que muchas veces invisibilizadas. El estereotipo era que el rol femenino tenía que ver con el trabajo en bambalinas, de apoyo, no en grandes descubrimientos", expresó la también docente.

“El papel de la mujer ha avanzado mucho en los últimos años. En América Latina hay muchas mujeres en papeles prominentes. El Conicet ha tenido una presidenta. Pero lo que nos falta es apropiarnos mucho más del rol de empujar las fronteras del conocimiento", añadió.

Por otra parte, Díaz también se refirió al recorte practicado por el gobierno nacional a los fondos destinados a la ciencia, la técnica y la investigación.

“Lo que está pasando sólo puede describirse como devastador. Uno todos los días ve noticias sobre los investigadores argentinos. Eso es un indicador maravilloso de la testaruda resiliencia del sistema científico argentino ante los episodios, que se suceden a lo largo del tiempo, de destrucción del sistema científico. Espero que la cosa cambie pronto", indicó.

Escuchá la nota completa.

Fuente: Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba

Entrevista a Sandra Díaz en el programa Entre Nosotros Rebeca

Mirá las Noticias Destacadas